Energía
El apoyo a las centrales nucleares se dispara tras el apagón: dos de cada tres españoles las quiere activas
El apoyo es aplastante entre los jóvenes menores de 30 años (75%) y entre quienes se consideran de centro (71%) o de derechas (87%)
El apoyo al uso de energía nuclear en España no deja de crecer. Así lo refleja el último Barómetro del Real Instituto Elcano publicado hoy, en el que el 66% de los encuestados quiere que las centrales nucleares sigan operativas, "bien como alternativa a las formas de producción de energía que producen gases de efecto invernadero, bien por otros motivos".
El recuerdo de lo sucedido con el apagón general que afectó a toda la Península el 28 de abril y el debate público producido en torno a él, "han podido generar este mayor apoyo a la energía nuclear en España", indica el informe.
A la pregunta de si deben seguir funcionando los reactores nucleares, dos tercios de los entrevistados (66%) creen que deben seguir funcionando, un cambio muy significativo respecto al 43% que en 2023 estaba de acuerdo con la frase “debemos extender la vida de las centrales nucleares tanto como sea posible”.
El apoyo es mayor entre los hombres (75%), entre los más jóvenes (75% de apoyo entre los menores de 30 años) y entre las personas que se consideran de derecha (87%).
Esta última división, la ideológica, es la más fuerte, ya que la derecha duplica a la izquierda en este apoyo a la energía nuclear. El centro se encuentra mucho más cerca de la derecha que de la izquierda en este tema. Un 71% de quienes se declaran de centro apoyan la continuidad de la generación nuclear.
Pese a todo, un 40% de quienes se declaran de izquierda apoyan la continuidad de la energía nuclear por encima de dogmatismos ideológicos.
El informe ha sido elaborado a partir de 1.000 entrevistas entre el 19 y el 29 de mayo de 2025 entre individuos de 18 a 80 años residentes en las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.