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Apple cierra una tienda física en China por primera vez
Su facturación y su cuota de mercado en el país asiático vienen resintiéndose en los últimos años ante la bajada del consumo y la competencia por parte de las pujantes marcas locales

El gigante tecnológico estadounidense Apple cerrará por primera vez una de sus tiendas físicas en China, país en el que su facturación y su cuota de mercado vienen resintiéndose en los últimos años ante la bajada del consumo y la competencia por parte de las pujantes marcas locales.
En su página web oficial, Apple China confirma que su tienda en el centro comercial Parkland de Dalian (noreste) cerrará el próximo 9 de agosto. En esa ciudad, de unos 7,5 millones de habitantes, cuenta con otra tienda a unos tres kilómetros de distancia, la cual seguirá abierta.
Según un comunicado remitido por la compañía al medio especializado MacRumors, la decisión se tomó tras "la marcha de numerosos vendedores del centro comercial Parkland", y todos los empleados de la tienda cerrada "tendrán la oportunidad de mantener sus puestos" en la empresa.
El portal de noticias económicas Sina recuerda que Apple ya cerró una tienda en Pekín en 2020, aunque en ese caso para abrir otra nueva y más grande en las inmediaciones apenas dos días después. Asimismo, subraya que la tecnológica inaugurará un establecimiento en Shenzhen (sureste) el próximo 16 de agosto.
Según datos de la consultora IDC, en el segundo trimestre Apple cayó al quinto puesto en la tabla de vendedores de teléfonos inteligentes ('smartphones') en China, superada por las firmas locales Huawei, Vivo, Oppo y Xiaomi. Las ventas de la compañía californiana se redujeron un 1,3% interanual, aunque las del mercado en total bajaron un 4%.
Según Sina, Apple lleva marcando ya siete trimestres consecutivos de bajadas de facturación en la región que denomina "gran China", término bajo el que engloba a China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán y que es su tercer principal mercado detrás del continente americano y de Europa.
Ante la situación, el consejero delegado de la tecnológica, Tim Cook, se embarcó en una campaña para recuperar posiciones en China con múltiples visitas, anuncios de nuevas inversiones o la inauguración, en marzo del año pasado, de la tienda más grande de Apple en Asia, situada en la megalópolis oriental de Shanghái.
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