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Apple gana un 3% menos a cierre de su año fiscal, su primer recorte de beneficios desde 2019, pese a los ingresos récord por el iPhone 15

El gigante tecnológico se anotó un beneficio de 91.320 millones de euros. Su facturación también cayó un 2,8% en el año, hasta los 360.871 millones, a pesar del máximo de ventas de iPhone entre julio y septiembre por el lanzamiento de su último modelo

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Tim Cook, consejero delegado de AppleEconomía Digital

El gigante tecnológico estadounidense Apple obtuvo un beneficio neto de 96.995 millones de dólares (91.320 millones de euros) al cierre de su año fiscal, que abarca de octubre de 2022 a septiembre de 2023, lo que representa un descenso del 2,8% respecto del ejercicio precedente, lastrado por cuatro trimestres consecutivos de reducción de ventas, según ha informado la multinacional.

Las ventas de Apple en el conjunto de su último ejercicio fiscal bajaron también un 2,8% interanual, hasta los 383.285 millones de dólares (360.871 millones de euros), con un retroceso de las ventas de productos del 5,7%, hasta los 298.085 millones de dólares (280.677 millones de euros), y un incremento en la comercialización de servicios del 9%, hasta los 85.200 millones de dólares (80.230 millones de euros).

Es la primera vez desde el ejercicio 2019 en que Apple recorta beneficio y ventas y ello a pesar de que en el último trimestre de su ejercicio fiscal, de julio a septiembre, logró récord de ingresos para este periodo por la venta de iPhone (coincidiendo con el lanzamiento de iPhone 15), con 43.805 millones de dólares (41.238 millones de euros), un 2,7% más que en el mismo trimestre de 2022.

No obstante, en el conjunto de su año fiscal, la firma de la manzana recortó sus ingresos por la venta de iPhone un 2,4%, hasta los 200.583 millones de dólares (188.890 millones de euros), mientras que las ventas de Mac disminuyeron un 26,9%, hasta los 29.357 millones de dólares (27.645 millones de euros), y las de iPad bajaron un 3,4%, hasta los 28.300 millones de dólares (26.650 millones de euros).

Por zonas geográficas, Apple recortó sus ventas en su último año fiscal en prácticamente todas, con descensos del 4,2% en América, del 3% en Europa, del 2,2% en la región de Gran China y del 6,6% en Japón. Sólo elevó sus ventas anuales en el resto de Asia-Pacífico, con apenas un avance del 0,8%.

Aumenta un 10,8% su beneficio en el último trimestre

Entre los meses de julio y septiembre, último trimestre de su ejercicio fiscal, la compañía de Cupertino (California) obtuvo un beneficio neto de 22.956 millones de dólares (21.618 millones de euros), un 10,8% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Por contra, las ventas del gigante tecnológico bajaron un 0,7% en su último trimestre fiscal, hasta los 89.500 millones de dólares (84.294 millones de euros), pese a lograr un récord histórico de ingresos por servicios de 22.314 millones de dólares (21.016 millones de euros), un 16,3% más que en el mismo trimestre de 2022.

"Apple se complace en informar de un récord de ingresos en el trimestre para el iPhone y un récord histórico de ingresos en servicios", que incluye el almacenamiento en la nube, iCloud, las garantías Apple Care o las suscripciones de Apple Music, quiso destacar Tim Cook, consejero delegado de la firma.

Cook mostró confianza en el nuevo iPhone 15 de cara a la temporada navideña, en la que se prevé un gasto récord en Estados Unidos, mientras que el jefe financiero, Luca Maestri, destacó la implantación de sus productos en todo el mundo y la "lealtad sin parangón" de sus clientes.

Los resultados, publicados al cierre de la Bolsa, superaron las expectativas de los analistas pero las acciones de la empresa, que es la más grande del mercado, bajaban un 0,80% en las operaciones posteriores.