Ibex 35

¿Apuesta arriesgada?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Por qué destina el Fondo de Reserva tantos recursos a comprar deuda española?

– La finalidad es pujar para provocar un aumento de la demanda de títulos, lo que provoca una disminución del precio de los mismos. Es decir, su estrategia está dirigida a que la prima de riesgo disminuya. El Gobierno está prestando dinero a otro organismo del Gobierno.

¿Implica un riesgo para su viabilidad?

–Es necesario analizar detenidamente cómo se invierten los fondos. Tanto el Ejecutivo anterior como el actual han hecho las modificaciones legislativas correspondiente para invertir en deuda pública española, al margen de su descenso en la calificación y el incremento de la prima de riesgo. En el hipotético caso de una suspensión de pagos de España, no habría dinero para hacer frente al pago de al Fondo, ya que tiene comprometido casi el 90% en deuda pública. Ahora bien, la probabilidad de que el Estado quiebre es mínima y en el supuesto de que fuese así, se establecerían prioridades en la devolución del dinero prestado. Sería factible que el Estado no devolviese el dinero prestado por determinadas instituciones financieras para devolvérselo al Fondo.

¿Hace mal en deshacerse de deuda de más calidad?

– Podríamos pensar que es mejor invertir en otras deudas como la alemana u holandesa. En principio, puede parecer una deuda más segura, pero es coherente que el Gobierno use los fondos que gestiona para incrementar las diferencias de tipo, reduciendo los tipos negativos que paga Alemania o Holanda e incrementando los tipos altos que paga España.

¿Necesitará el Gobierno volver a usar el Fondo este año?

– Es muy probable, aunque se prevé una disminución de las tasas de paro y un incremento de la afiliación.

*Profesor del Instituto de Estudios Bursátiles