Infraestructuras

Aqualia gana un contrato de gestión de agua en Colombia de casi 300 millones de euros

La compañía gestionará durante 30 años el ciclo integral del agua en Riohacha

Mantenimiento de redes de la filial Aqualia
Vehículo de mantenimiento de Aqualialarazon

Aqualia, la empresa de gestión del agua participada por FCC y el fondo australiano IFM, ha sumado una importante concesión a su cartera. La compañía, tras imponerse en el correspondiente concurso público a Veolia, ha comenzado la operación del ciclo integral del agua en Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, perteneciente a la región Caribe, al noreste del país, según ha anunciado hoy en un comunicado. La compañía ya tenía presencia en ese departamento desde noviembre de 2022, cuando asumió la gestión de los municipios de Maicao y Albania. Con el inicio de las operaciones en Riohacha, la compañía afianza su posicionamiento en Colombia. En el ámbito del ciclo de gestión integral del agua está ya presente en 32 municipios pertenecientes a ocho departamentos del país, donde presta servicio a 1.241.000 habitantes.

El objeto del contrato que ha ganado Aqualia es “la gestión, financiación, operación, rehabilitación, construcción, diseño, expansión, reposición y mantenimiento de la infraestructura de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado sanitario en el distrito de Riohacha” por un tiempo de 30 años a partir del 1 junio de 2023. El contrato supone una cartera de 293 millones de euros.

Aqualia en Colombia
Aqualia en ColombiaAqualia

Expansión en el país

Aqualia amplía de esta forma su ámbito de operación de acueducto y alcantarillado en Colombia, conforme a su estrategia de consolidación y expansión en el país y de compromiso de servicio público. Aqualia inició su actividad en Colombia en 2016, con la participación en el Consorcio Expansión PTAR SALITRE que lidera, y cuya misión es gestionar la expansión de la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre, un proyecto clave para mejorar el sistema de saneamiento de la ciudad de Bogotá y su entorno.

En 2020, la compañía llevó a cabo dos operaciones en paralelo. Por un lado, comenzó a prestar servicio en doce municipios situados en el departamento de Córdoba, región Caribe, al norte de Colombia. Por otro, llegó a Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander. Allí se impuso en un proceso de licitación pública para la concesión de los servicios públicos de abastecimiento y alcantarillado de la ciudad. En octubre de 2022, después de resultar adjudicatario de un concurso público, Aqualia comenzó a trabajar en el municipio de Flandes, departamento de Tolima, donde presta servicio a una población de 62.000 habitantes durante 20 años.

En noviembre de 2022 la compañía también adquirió a la francesa Saur cinco empresas concesionarias (Aguas de la Península, Aguas de Albania, Aguas de Aracataca, Aquamag y Aguas del Sur del Atlántico) que operan en 11 ayuntamientos de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico. En esa fecha también adquirió la sociedad Aguas de la Sabana de Bogotá, que presta servicios en la zona industrial aledaña a Bogotá en los municipios de Funza, cota y Tenjo. También se hizo con la infraestructura de acueducto y alcantarillado de las empresas Ruitoque y Energía y Agua, que presta servicio a 25.000 habitantes de tres municipios del departamento de Santander.