Comercio

Argelia levanta las restricciones para el comercio con España

Las limitaciones se impusieron hace dos años en respuesta al cambio de posición de Madrid respecto al Sáhara Occidental

Argelia.- Argelia celebra unas presidenciales con Tebune como favorito ante la ausencia de rivales de peso
Abdelmadjid Tebboune, presidente de ArgeliaEuropa Press

Los bancos argelinos han levantado hoy jueves todas las restricciones impuestas hace dos años por Argel para el comercio exterior con España, en respuesta a la crisis derivada del cambio de posición de Madrid con respecto al Sáhara Occidental, han confirmado a Efe fuentes oficiales.

"Los bancos intermediarios autorizados deberán tener en cuenta que las operaciones de domiciliación bancaria para operaciones de comercio exterior desde y hacia España deberán tramitarse de acuerdo con la normativa cambiaria vigente", informó en una circular ayer miércoles el Banco Central de Argelia, lo que permite desde hoy las operaciones bancarias para la exportación e importación.

Una fuente portuaria ha recordado, en declaraciones a Efe, que los trámites de importaciones de pollo y carne ya fueron autorizadas con España desde el principio de este año. "Ahora -ha precisado-, han oficializado las importaciones" del resto de productos, un trámite que la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) de Argelia bloqueó en 2022, tras la suspensión el 8 de junio del Tratado de Amistad con España.

El bloqueo nunca afectó a la exportación de gas argelino a España, que se mantuvo con plena normalidad.

Impacto

El impacto que ha tenido en estos más de dos años la decisión de congelar las transacciones bancarias ligadas a importaciones y exportaciones ha sido más que evidente, reduciendo los intercambios comerciales casi a la mínima expresión. Así, las exportaciones hacia Argelia han pasado desde los 3.696 millones de euros de 2014 a los 332 millones de 2023, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio consultados por Europa Press. No obstante, ya antes de la crisis diplomática por el giro respecto al Sáhara, que también llevó a Argel a retirar a su embajador, las exportaciones habían iniciado un cierto declive.

En 2019 se situaron en 2.906 millones, mientras que en 2020, primer año de pandemia, cayeron a 1.917 millones y en 2021 hubo exportaciones por 1.888 millones. Dado que la decisión de congelar los intercambios comerciales se produjo a mitad de 2022, la caída ese año no fue tan dramática -aunque prácticamente se redujeron a la mitad-, quedando en 1.018 millones de euros.

Tras el mínimo de 2023, los datos hasta agosto de este año confirman una tendencia al alza, con 471 millones en exportaciones hacia Argelia. La decisión del Gobierno argelino de levantar el castigo permitirá previsiblemente mantener esta tendencia al alza.

Con esta medida de levantar todas las restricciones, se normalizan las relaciones comerciales con España, después de que se retomaran las diplomáticas tras el nombramiento de un nuevo embajador ante Madrid a finales del año pasado.

En paralelo al restablecimiento de las relaciones con España, Argelia ha impuesto sanciones a Francia

Al tiempo que se consolidan las relaciones con España, Argel ha entrado enotra crisis con Francia desde que en julio su presidente, Emmanuel Macron, expresara su apoyo al plan marroquí sobre la excolonia española como "única base" para solucionar el conflicto. "Ya abiertas todo tipo de derogaciones con España, con Francia todo está bloqueado", confirmó la fuente portuaria. "Varias importaciones que hacían el transbordo vía Francia están actualmente bloqueadas y se reanudaron las importaciones con Valencia y otros puertos españoles. Si no, no habrá bastante importación", explicó la fuente.

El exembajador francés Xavier Driencourt dijo que Argel ordenó bloquear las domiciliaciones para el comercio con Francia a partir de este martes.