Sin efecto

S&P asegura que la sentencia del Supremo sobre la AP-7 no afectará al "rating" de Abertis

La agencia de calificación asegura que su nota no contempla ninguna compensación potencial por el contencioso

Economía.- Abertis estudia impugnar el fallo del Supremo y cifra su impacto en el beneficio de 2023 en 29 millones
Cabinas de cobro de la AP-7Europa Press

S&P ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo que deniega a Abertis una compensación por parte del Estado de más de 4.000 millones de euros por la liquidación de la autopista de peaje AP-7 no tendrá efecto alguno en la calificación crediticia de la compañía.

Según asegura la agencia de calificación de riesgos en una nota, el "rating" "BBB-" con perspectiva estable que tiene asignado a la concesionaria participada por ACS y Mundys "no se verá afectado por la sentencia del Tribunal Supremo". El motivo, explica S&P, es que su nota no incorpora "ninguna compensación potencial o beneficio relacionado con la AP-7 dada la incertidumbre del resultado". Por ello, la sentencia tendrá un "efecto neutro" en su calificación de Abertis aunque la compensación podría haber sido, según la agencia, una importante palanca para efectuar compras o para el desapalancamiento de la concesionaria, especialmente a partir del periodo 2031-2033, cuando sus concesiones en Francia comiencen a vencer.

Recurso

El Supremo ha cerrado las puertas a la demanda de la empresa concesionaria Acesa (Abertis) de la autopista AP-7 por la ampliación de carriles que ejecutó a partir de 2006. La compañía impugnó la compensación de 1.069,9 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros y, en su lugar, reclamó el pago de 4.300 millones de euros de diferencia. El alto tribunal ha rechazado esta petición.

Abertis ha asegurado hoy a través de un comunicado que no comparte la interpretación del convenio de 2006 realizada por el Tribunal Supremo y que está estudiando, en defensa de sus legítimos intereses, las posibles vías de impugnación. La compañía ha añadido que la sentencia sobre la compensación de tráfico supone una pérdida contable neta de provisiones de unos 250 millones de euros. Asimismo, añade que supone un ingreso de caja neta de unos 65 millones de euros para la compañía, al reconocer el Tribunal Supremo su derecho a ser compensada por ciertas inversiones complementarias. Sin embargo, teniendo en cuenta otras reversiones de provisiones e ingresos extraordinarios el impacto neto en el resultado de Abertis en 2023 será de sólo unos 29 millones de euros, según ha detallado en la nota.