Seguros
Las aseguradoras no paran: Mapfre registra ya 26.000 siniestros y Agroseguro eleva a 20.000 las hectáreas afectadas
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido en cinco días 46.000 solicitudes de indemnización, "un ritmo sin precedentes"
Mapfre ha decidido mantener activo el dispositivo de atención a los afectados por la DANA, después de haber reabierto sus oficinas en varios municipios valencianos durante el puente. Si el jueves pasado el grupo contabilizada unos 11.600 siniestros comunicados por sus asegurados, este lunes ya ha superado los 26.000. Aproximadamente la mitad son daños por autos y el resto son daños patrimoniales a particulares y empresas. La entidad ofrece a sus asegurados la posibilidad de hacer en su nombre la comunicación del siniestro al Consorcio de Compensación de Seguros, si así lo desean. Los clientes de la compañía tienen también a su disposición un servicio de ayuda psicoemocional.
Por su parte, Agroseguro estima que la superficie de cultivos y de cabañas ganaderas potencialmente afectadas por la DANA pueda rondar las 20.000 hectáreas, correspondiente a un capital asegurado puede estar en torno a los 150 millones de euros, según ha señalado a Europa Press. La semana pasada transmitieron a sus asegurados que los partes pueden esperar, ya que la organización entiende que "la cuestión humana" tiene que ir por delante. Al margen de ello, han explicado que los partes "están llegando a cuentagotas" también por los problemas de comunicación y de desplazamiento a las explotaciones.
Para tratar de agilizar los trámites, tienen a unos 35 peritos desplegados en Valencia que se están tratando de desplegar en el campo sin bloquear lo que estén haciendo los equipos de emergencia. De manera paralela, la organización también está trabajando en Albacete y, además, tiene a seis peritos evaluando daños en Almería por el granizo. A su vez, han recordado que los daños provocados y riesgos asociados por la DANA están incluidos entre las coberturas del sistema de seguros agrarios.
SegurCaixa Adeslas ha habilitado una línea telefónica exclusiva (900 103 500) para agilizar el contacto con la aseguradora y, en el caso de los asegurados que lo necesiten, ocuparse de facilitar la gestión de los siniestros. Para la gestión relativa a los seguros de automóvil, se ha reforzado el servicio para proporcionar la asistencia necesaria a través del teléfono 900 301 900, que está operativo las 24 horas.
La presidenta de la patronal de las aseguradoras, Unespa, Mirenchu del Valle, señaló hoy que la industria del seguro "estará ahí para atender a los asegurados y ayudar a todos a volver lo antes posible a la normalidad". Dijo que desconocen en este momento cuál será el importe total de los daños producidos y el nivel de aseguramiento en los afectados, pero apuntó que serán "importes muy relevantes". En Valencia, la zona donde la DANA ha causado más víctimas y daños materiales, ha confirmado que el nivel de aseguramiento es elevado, del 76%.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado en la red social X que el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido en cinco días 46.000 solicitudes de indemnización, "un ritmo sin precedentes". De ellas, más de 18.000, equivalentes al 40%, ya están en tramitación y los peritos han contactado con los afectados para proceder a las indemnizaciones "cuanto antes", por lo que se mantiene la previsión de que esta semana lleguen las primeras.
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