Precios

Así afecta la inflación a la cesta de la compra: un 11,3% más de gasto para comprar casi lo mismo

En julio, los españoles tuvieron que pagar casi un 12% más para apenas comprar un 0,8% más en volumen

Economía.- Los supermercados se preparan para el regreso de los de consumidores a sus lugares de residencia habitual
Cesta de la compra en un supermercadoEuropa Press

La inflación sigue sin encontrar techo y los españoles tienen que hacer un esfuerzo cada vez mayor para asumir la subida de los precios, que supera con creces los incrementos salariales. A todos los niveles. Llenar la cesta de la compra con los mismos productos que hace un año es ahora, por ejemplo, más de un 10% más caro, según los datos recopilados por NIQ.

Según los datos de la consultora, las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en el mes de julio se incrementaron un 11,3% respecto a lo que los españoles gastaron un año antes. Sin embargo, el volumen apenas experimentó un ligero ascenso del 0,8%. Es decir, que para comprar casi lo mismo, los españoles tuvieron que gastar mucho más debido a la subida de los precios, que según los datos de NIQ registraron una subida del 10,4%.

Desglosado por las tres secciones principales, un mes más la alimentación supuso el mayor desembolso para los españoles, con un incremento en las ventas en valor del 13%, aunque también es la categoría que mayor crecimiento de la demanda experimenta, con un aumento del 2,2% de las ventas en volumen. Sin embargo, tanto droguería y perfumería, como bebidas registran subidas más moderadas en las ventas en valor de un 10% y un 7,2%, respectivamente. Mientras que bebidas recorta su demanda en un 1,4%, droguería y perfumería incrementa sus ventas en volumen en un 1,8%.

Precios

El comportamiento en julio en cuanto a los productos más inflacionistas sigue según la consultora la tendencia registrada en meses anteriores y así el azúcar continúa siendo el que más sube su precio, con un incremento del 34,6%, seguido de la parafarmacia de gran consumo, un 25,3% más; el arroz, un 24,1% más; y las verduras congeladas, que se incrementan un 20,8%. A continuación está la horchata, con una subida del 19,7%, seguida de los alimentos infantiles, que ven como elevan el precio en un 18,2%; o la protección solar, que registra un alza del 15,4%, el mismo porcentaje que experimenta el aceite que vuelve a entrar en las categorías que alcanzan mayor inflación.

La moderación en el alza de precios se va notando según NIQ en productos como el café, que sube un 3,5%, los detergentes de la ropa, con un incremento del 2,9%; los platos preparados refrigerados, un 2,6% más; los frutos secos, un 1,7% más; o el maquillaje, un 1,3% más. Con poca variación se sitúan el queso rallado, con una subida del 0,9%; los dietéticos, un 0,7% más; los productos de higiene femenina, un 0,3% más, e incluso se registran bajadas en las pastas alimenticias, con un 0,1% menos o el tratamiento facial, que ve como desciende su precio en un 4,9%.

Verano

NIQ destaca respecto al tratamiento facial que además, de bajar su precio sensiblemente, es el que más sube su demanda, con un 16,6% más en las ventas en volumen. Se trata de un producto de cuidado en el verano, al igual que la siguiente categoría en la lista de más vendidos: los productos dietéticos, con un alza del 14,9%. Les siguen los quesos blancos pasteurizados, con un 14,6% más; el queso rallado, con un ascenso de las ventas en volumen del 13,9%, los insecticidas, con un 10,1% más (otro ejemplo de artículo propio del verano); los quesos de bola y los frutos secos, con sendos incrementos del 9,3%, o los ambientadores, con un 8,7% más de demanda.

Entre las categorías menos demandadas, figura la parafarmacia de gran consumo, que caen un 24,3%; los quesos tipo petit, que recortan sus ventas en volumen en un 14,6%, los alimentos infantiles, que lo hacen en un 8,4%; la horchata, en un 7,5%; los zumos en un 7,4%: los espumosos en un 4,1%,mientras que las conservas vegetales recortan su demanda en un 4,0%, los ahumados en un 3,5% o las bebidas alcohólicas, en un 3,1%.