Infraestructuras

Así avanzan los trabajos de reconstrucción de las carreteras y ferrocarriles arrasados por la DANA en Valencia

Transportes ha informado de que ya están habilitados todos los carriles de la V-31, V-30, A-3 y A-7, al norte de la A-3, y que ha recuperado 74 kilómetros de vía de Cercanías

BENETUSSER (VALENCIA), 07/11/2024.- Estado de la carretera en la TV400 a la altura de Benetusser este jueves. Los pueblos de Valencia asolados por la dana afrontan el noveno día después de la catástrofe sumidos en un goteo incesante de llegada tanto de ayuda humanitaria como profesional y de maquinaria pesada, para intentar recuperar infraestructuras, colegios, zonas industriales y vías de comunicación mientras continúa la búsqueda de desaparecidos. EFE/ Ana Escobar
Guardarraíl de una carretera desprendido por la DANAAna EscobarAgencia EFE

Diez días después de la DANA, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa avanzando con las tareas de reconstrucción de las infraestructuras viarias y de ferrocarril arrasadas por la tormenta. Unos daños que están dificultando enormemente la movilidad en la Comunidad Valenciana.

En lo que a la recuperación de carreteras se refiere, Transportes asegura que ha finalizado la colocación de los 250 marcos de hormigón (2x2) que conformarán el desvío provisional de la A-7, lo que permitirá recuperar la conexión con la A-3 a la altura de Quart de Poblet y mejorar la movilidad metropolitana de Valencia. Igualmente, continúa con los trabajos de hormigonado, extendido de tierra y compactación y seguirá con la coronación del terraplén.

El ministerio también ha informado de que los equipos de la Dirección General de Carreteras del ministerio están trabajando día y noche para finalizar cuanto antes el desvió provisional de la A-7, por el que se circulará con limitaciones de velocidad, para recuperar la funcionalidad del bypass de Valencia.

Transportes ha habilitado asimismo más fondos de emergencia para la reparación de la N-3, en la zona de Siete Aguas y sigue trabajando en la reparación y reconstrucción de la N-330, N-322 y N-3, colocando tubos, hormigonando, terraplén, pedraplén... En estas carreteras y la A-7 están trabajando 200 personas y 112 máquinas y hay cerrados 42 kilómetros al sur de la A-3 en los que se está trabajando.

También se avanza en la construcción de los pontones provisionales en los kilómetros 194 y 236 de la N-330 y del pontón definitivo en el kilómetro 230 de la misma carretera, una de las más dañadas.

El departamento ha arrancado a su vez las tareas de hidrolimpieza de la A-3 para eliminar el barro incrustado en el firme.

Transportes ha confirmado que están ya habilitados todos los carriles de la V-31, V-30, A-3 y A-7, al norte de la A-3, tras retirar vehículos, materiales y barro en más de 118 kilómetros entre el tronco de la carretera, vías de servicio, vías de aceleración, colectores… Para los trabajos de limpieza se han desplegado 300 trabajadores y 100 máquinas.

Ferrocarril

En cuanto a la red ferroviaria, en el tramo tramo Valencia-Silla de las líneas C1 y C2 de Cercanías, los trabajos se centran en la plataforma entre Sant Lluis y Alfafar, en la de la estación de Alfafar y en la plataforma entre Alfafar y Catarroja. También se está revisando el paso a nivel de Alfafar y haciendo acopio de materiales para la sustitución de componentes.

En el tramo Silla-Algemesí de la C2, Transportes informa de que se está procediendo a la recogida de restos y residuos de escorrentías y a la extracción de barro de vías de la estación en Algemesí.

En el trayecto Algemesí-Alzira de la C2, se han descargado 195 m3 de balasto en 400 metros lineales de vía, entre Alzira y Algemesí, siendo posteriormente bateado y perfilado.

Y en el trayecto entre Sant Isidre-Buñol-Utiel de la línea C3, se está haciendo trabajo de desbroce y adecuación de accesos entre Cheste y Buñol, de limpieza de vía, corte de carril en 650 metros y levante de vía de estación de Aldaia; y se va despejando y limpiando la plataforma hasta Aldaia para montar vía nueva.

Transportes también ha asegurado que se han recuperado ya 74 kilómetros de vía de la C6 y la C5, que ya están servicio, y se han despejado totalmente 40,5 kilómetros de vía y nueve estaciones de la C1, C2 y C3, lo que permite al ministerio avanzar en el análisis de los daños y empezar a trabajar.

En lo que respecta a la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, los operarios siguen con las labores de limpieza en el túnel de Torrent. En el de Chiva, se ha finalizado la colocación de balasto en el interior del túnel y el montaje de vía se encuentra ya al 50%, mientras se continúa con el resto de los trabajos de limpieza y reposición de fibra, entre otros. También se han iniciado los trabajos de reconocimiento de la línea desde Bifurcación Albacete a Chiva con siete personas y siete máquinas.