Infraestructuras
Así avanzan los trabajos de reconstrucción de las carreteras y ferrocarriles arrasados por la DANA en Valencia
Transportes ha informado de que ya están habilitados todos los carriles de la V-31, V-30, A-3 y A-7, al norte de la A-3, y que ha recuperado 74 kilómetros de vía de Cercanías
Diez días después de la DANA, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa avanzando con las tareas de reconstrucción de las infraestructuras viarias y de ferrocarril arrasadas por la tormenta. Unos daños que están dificultando enormemente la movilidad en la Comunidad Valenciana.
En lo que a la recuperación de carreteras se refiere, Transportes asegura que ha finalizado la colocación de los 250 marcos de hormigón (2x2) que conformarán el desvío provisional de la A-7, lo que permitirá recuperar la conexión con la A-3 a la altura de Quart de Poblet y mejorar la movilidad metropolitana de Valencia. Igualmente, continúa con los trabajos de hormigonado, extendido de tierra y compactación y seguirá con la coronación del terraplén.
El ministerio también ha informado de que los equipos de la Dirección General de Carreteras del ministerio están trabajando día y noche para finalizar cuanto antes el desvió provisional de la A-7, por el que se circulará con limitaciones de velocidad, para recuperar la funcionalidad del bypass de Valencia.
Transportes ha habilitado asimismo más fondos de emergencia para la reparación de la N-3, en la zona de Siete Aguas y sigue trabajando en la reparación y reconstrucción de la N-330, N-322 y N-3, colocando tubos, hormigonando, terraplén, pedraplén... En estas carreteras y la A-7 están trabajando 200 personas y 112 máquinas y hay cerrados 42 kilómetros al sur de la A-3 en los que se está trabajando.
También se avanza en la construcción de los pontones provisionales en los kilómetros 194 y 236 de la N-330 y del pontón definitivo en el kilómetro 230 de la misma carretera, una de las más dañadas.
El departamento ha arrancado a su vez las tareas de hidrolimpieza de la A-3 para eliminar el barro incrustado en el firme.
Transportes ha confirmado que están ya habilitados todos los carriles de la V-31, V-30, A-3 y A-7, al norte de la A-3, tras retirar vehículos, materiales y barro en más de 118 kilómetros entre el tronco de la carretera, vías de servicio, vías de aceleración, colectores… Para los trabajos de limpieza se han desplegado 300 trabajadores y 100 máquinas.
Ferrocarril
En cuanto a la red ferroviaria, en el tramo tramo Valencia-Silla de las líneas C1 y C2 de Cercanías, los trabajos se centran en la plataforma entre Sant Lluis y Alfafar, en la de la estación de Alfafar y en la plataforma entre Alfafar y Catarroja. También se está revisando el paso a nivel de Alfafar y haciendo acopio de materiales para la sustitución de componentes.
En el tramo Silla-Algemesí de la C2, Transportes informa de que se está procediendo a la recogida de restos y residuos de escorrentías y a la extracción de barro de vías de la estación en Algemesí.
En el trayecto Algemesí-Alzira de la C2, se han descargado 195 m3 de balasto en 400 metros lineales de vía, entre Alzira y Algemesí, siendo posteriormente bateado y perfilado.
Y en el trayecto entre Sant Isidre-Buñol-Utiel de la línea C3, se está haciendo trabajo de desbroce y adecuación de accesos entre Cheste y Buñol, de limpieza de vía, corte de carril en 650 metros y levante de vía de estación de Aldaia; y se va despejando y limpiando la plataforma hasta Aldaia para montar vía nueva.
Transportes también ha asegurado que se han recuperado ya 74 kilómetros de vía de la C6 y la C5, que ya están servicio, y se han despejado totalmente 40,5 kilómetros de vía y nueve estaciones de la C1, C2 y C3, lo que permite al ministerio avanzar en el análisis de los daños y empezar a trabajar.
En lo que respecta a la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, los operarios siguen con las labores de limpieza en el túnel de Torrent. En el de Chiva, se ha finalizado la colocación de balasto en el interior del túnel y el montaje de vía se encuentra ya al 50%, mientras se continúa con el resto de los trabajos de limpieza y reposición de fibra, entre otros. También se han iniciado los trabajos de reconocimiento de la línea desde Bifurcación Albacete a Chiva con siete personas y siete máquinas.
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