Guía

Así se calculará la pensión de jubilación para los trabajadores que se retiren en 2024

Con el inicio del nuevo año, algunas variables que intervienen en el cálculo de la pensión han sufrido modificaciones, por ejemplo, la edad ordinaria de jubilación

Jubilados en una calle madrileña
Jubilados en una calle madrileñaCristina BejaranoLa Razón

En el cálculo de la pensión pública de jubilación intervienen numerosas variables, entre ellas: el número de años cotizados a la Seguridad Social; las bases de cotización; la edad de acceso a la jubilación y la inflación, ya que la revaloración de las pensiones queda ligada a la inflación media (IPC) registrada el año anterior. En 2024, ha habido algunos cambios en estas variables que es conveniente conocer para saber cómo se calcula la pensión de jubilación.

Edad de jubilación

En 2024, la edad legal de jubilación ordinaria aumenta hasta los 66 años y seis meses en el caso de que se acrediten menos de 38 años cotizaciones. En cambio, los trabajadores que hayan cotizado 38 años o más, en 2024 podrán jubilarse con 65 años. De 2023 a 2024 aumenta tres meses el periodo de cotización requerido, que pasa de 37 años y nueve meses a 38 años y la edad de jubilación sube dos meses, de 66 años y cuatro meses a 66 años y seis meses.

Periodo de cotización mínimo exigido

Para poder acceder a la jubilación se requiere haber cotizado al menos 15 años (la llamada carencia genérica), dos de los cuales deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante, el cese del trabajo, (carencia específica).

Cotización necesaria para cobrar el 100% de la pensión

Los tramos de cotización necesaria para  jubilarse con el 100% de la pensión a la edad ordinaria son los siguientes: de 2013 a 2019 son necesarios 35 años y 6 meses cotizados; de 2020 a 2022, 36 años; de 2023 a 2026, 36 años y 6 meses y a partir de 2027, 37 años. Para los que quieran jubilarse a los 65 años cobrando la pensión máxima según sus cotizaciones, deberán haber cotizado una cantidad mayor de años. En 2024, 38 o más años, la misma cifra que para poder retirarse a los 65 años, por lo tanto, aquellas personas que cumplan los requisitos de cotización para jubilarse a los 65 años cobrarán automáticamente el 100% de su prestación.

Cálculo de la pensión: base reguladora, lagunas de cotización y porcentajes

Estos son los pasos a dar para calcular el importe de la pensión de jubilación para los nuevos beneficiarios que accedan a la jubilación en 2024, explica el Instituto BBVA de Pensiones.

En primer lugar, hay que saber que la base reguladora es la cuantía que se emplea para determinar las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social. Es decir, es uno de los factores que sirven para calcular el importe de su pensión y se calcula en función de las bases de cotización del solicitante. Para calcular la base reguladora de aquellas personas que se jubilen en 2024, se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización (300 meses de cotización) previos a la fecha del hecho causante (normalmente, el día de cese en la actividad laboral). Para calcular la base reguladora la suma de las cotizaciones de esos 300 meses se dividirá entre 350. "Las últimas 24 bases de cotización (correspondientes a los dos últimos años) se computarán según su valor nominal, mientras que todas las anteriores se actualizarán según la evolución de Índice de Precios al Consumo (IPC) durante todo ese período", explica BBVA.

Para las personas que se jubilen a partir del año 2027, para calcular la base reguladora con la que se determina la pensión de jubilación, se permitirá elegir entre estas dos opciones, dependiendo cuál de las dos beneficie más al trabajador: los últimos 25 años de cotización que se tienen en cuenta en la actualidad o bien considerar en el periodo de cómputo los últimos 29 años, eliminando los dos peores años de cotización, es decir, computando 27 años de cotizaciones. La nueva opción de considerar 29 años excluyendo los dos peores, se desplegaría progresivamente durante 12 años, a partir de 2027 hasta 2038, a razón de 4 meses de incremento por cada año desde 2027 a 2038

En el supuesto de existir periodos en los que no se ha cotizado y, por lo tanto, con lagunas de cotización, para los trabajadores por cuenta ajena las primeras 48 mensualidades sin cotizaciones se integran en la base reguladora con un importe igual al 100% la base de cotización mínima vigente en esos meses. Los meses restantes con lagunas se integran en la base reguladora con un importe igual el 50% de la base de cotización mínima.

No obstante, se aplica una mejora en la cobertura de las lagunas de cotización en el caso de mujeres trabajadoras por cuenta ajena, a las que se aplicará el 100% de la base mínima también entre el mes 49 y el 60 sin cotización (es decir, el 100% hasta el quinto año inclusive) y el 80% de la base mínima entre el mes 61 y el 84 (el sexto y séptimo año). Esta medida, que estará vigente mientras la brecha de género sea superior al 5%, se puede aplicar también a hombres en situaciones comparables.

En el caso de trabajadores de autónomos, si bien hasta ahora no se cubrían las lagunas de cotización, para los autónomos que accedan a la jubilación desde el año 2023 ( y, por lo tanto, en 2024), se integrarán las lagunas de cotización de los siguientes 6 meses a la extinción de la prestación por cese de actividad con la base mínima de la tabla general de los autónomos (que en 2024 continuará siendo 960,78 euros mensuales- al igual que en 2023-).

Para calcular finalmente la pensión que recibirá, deberá aplicar a la cuantía obtenida como base reguladora un porcentaje que depende de los años cotizados. Partiendo de una escala que comienza con el 50% de la pensión para los que tan solo hayan cotizado el mínimo (15 años), hasta el 100% para los que haya cotizado 36 años y 6 meses en 2024 (también aplicable para los que accediesen a la jubilación en 2023, 2025 y 2026).

Complemento a mínimos si corresponde

Una vez calculada la pensión de jubilación, si esta estuviera por debajo de la pensión mínima establecida cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, puede ser complementada con un complemento de mínimos, siempre que se acrediten ciertos requisitos.

[[H3:Incentivos para demorar la jubilación]

Esta cuantía también se puede ver incrementada con un porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, es decir, se contemplan incentivos para quienes decidan demorar su jubilación, al igual que existen coeficientes reductores en el caso de jubilaciones anticipadas y otros supuestos.

Coeficientes reductores por adelantar la jubilación

Existe la opción de jubilarse hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria en caso de jubilación anticipada voluntaria, es decir, a partir de los 63 años siempre que se haya cotizado un mínimo de 38 años o a los 64 años y seis meses si se ha cotizado menos. En el caso de jubilación anticipada involuntaria o forzosa, la edad de retiro profesional se puede adelantar hasta 48 meses, es decir, a partir de los 61 años si se han cotizado 38 años o más o a los 62 años y seis meses, si no se ha alcanzado esa cifra de cotización.

No obstante, esto conlleva una merma de la cuantía de la pensión a través de coeficientes reductores para las jubilaciones anticipadas, tanto voluntaria como forzosa, que quedaron modificados en enero de 2022.