Pensiones

Así es como puede acceder a la información sobre su pensión de manera sencilla

Más de 9 millones de personas en nuestro país reciben una pensión contributiva por parte de la Seguridad Social

Imagen de archivo de una persona contando monedas
Imagen de archivo de una persona contando monedasLa RazónLa Razón

En España más de 9 millones de personas reciben una pensióncontributiva por parte de la Seguridad Social. Pero, ¿cómo pueden estos pensionistas obtener información sobre las prestaciones que reciben?

El certificado integral de prestaciones de Seguridad Social va dirigido a aquellas personas que "perciban una prestación de este organismo o de una entidad ajena al Sistema, pero integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, así como a personas que no perciban una prestación de la Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema", explican desde el blog de "Mi Jubilación" de BBVA.

En función de la información que la Seguridad Social disponga del interesado, este certificado permite que se obtengan, en un único documento, los siguientes certificados:

  • Certificado resumido de prestaciones.
  • Certificado desglosado de prestaciones.
  • Certificado de prestaciones sin importes.
  • Certificado de IRPF.
  • Certificado de revalorización de pensiones.
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
  • Certificado negativo de pensiones.
  • Certificado para beneficiarios de deducciones.

Para poder obtener el certificado integral de prestaciones, el interesado deberá cumplimentar los datos que le soliciten en el formulario. Los datos que se introduzcan en el formulario deben coincidir con los existentes en las bases de datos de la Seguridad Social, ya que si no son coincidentes, no será posible obtener el certificado.

¿Cómo se puede obtener este certificado?

El certificado se podrá obtener a través de la sede electrónica de la Seguridad Social accediendo a través de uno de los siguientes métodos:

  • Cl@ve Permanente: en caso de elegir esta opción, será necesario introducir el DNI o NIE además de una contraseña.
  • Cl@ve PIN: si se quiere acceder a través de este método se deberá cumplimentar el DNI o NIE, así como la fecha de validez del mismo. Tras introducir estos campos, para obtener la Cl@ve PIN, y después introducirla en el campo correspondiente, "se deberá ir a la aplicación Cl@ve PIN de su teléfono móvil (previamente se habrá debido de descargar la aplicación y darse de alta en la app Cl@ve PIN)", explican desde el blog de la entidad financiera. Finalmente se obtendrá un pin de tres letras en la app del teléfono móvil, que deberá introducirse en el apartado correspondiente de la sede electrónica de la Seguridad Social donde estaba.
  • Vía SMS: si se accede a través del teléfono móvil será necesario cumplimentar el DNI o NIE, la fecha de nacimiento y el teléfono móvil. Tras ello, la persona recibirá un SMS que deberá introducir en el campo correspondiente. "Para poder acceder vía SMS deberá tener previamente dado de alta su teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social", explican desde el blog de BBVA.
  • DNIe o certificado digital