Ahorro

Así es como puede ahorrar casi 1.500 euros al año

Lo ideal sería guardar este ahorro en una cuenta que no se utilice para los gastos recurrentes

Imagen de archivo de una hucha
Una huchalarazon

El ahorro es el porcentaje de los ingresos que una persona no gasta y es una acción que se vuelve fundamental para tener una buena salud financiera o contar con los recursos económicos necesarios para poder hacer frente a contratiempos en el futuro. Ahorrar es una de las principales preocupaciones de las familias en la actualidad, sobre todo desde que su poder adquisitivo no ha parado de mermar a la vez que la vida se ha ido encareciendo. Por todo ello, desde el blog de Bankinter explican un método de ahorro con el que se podrán ahorrar casi 1.500 euros al año, más conocido como el reto de las 52 semanas.

El procedimiento consiste en ahorrar cada semana una cantidad de dinero, que empezará siendo un euro y que cada semana aumentará en otro euro. De esta forma, la primera semana se ahorrará 1 euro, la segunda se guardarán 2 euros, la tercera, 3 y así sucesivamente hasta la semana 52 donde se tendrán que ahorrar 52 euros. Por tanto, sumando las aportaciones realizadas todas las semanas se conseguirá ahorrar de forma directa 1.378 euros. Esta es una "cantidad importante y con la que podremos darnos un capricho en forma de viaje, decoración, electrónica o lo que queramos con un esfuerzo diferido y algo más llevadero que hacerlo de golpe", asevera la entidad financiera.

Lo ideal sería ir guardando este ahorro en una cuenta que no se utilice para los gastos recurrentes. Además, la persona que haga este reto también se podrá imprimir una tabla de las 52 semanas para que no se le olvide guardar esa cantidad cada semana. Para algunos es más sencillo hacer el método al revés, de modo que la primera semana ahorrarán 52 euros y la última 1 euro, haciendo así los mayores sacrificios al principio.

Además de este método de ahorro, desde el blog de Finanzas para todos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explican cuáles son los más conocidos:

  • Regla 50/30/20: esta regla presupuestaria consiste en dividir los ingresos netos –tras restarle los impuestos– en tres categorías de gastos. El objetivo es que el 50% del presupuesto se destine a gastos esenciales –vivienda, comida, transporte...–, el 30% al ocio y gastos personales –viajes, salir a comer fuera de casa...–, mientras que el 20% restante se destinará al ahorro.
  • Método Kakebo: este método consiste en hacer un registro diario por escrito sobre los ingresos y gastos organizados por categorías. De esta forma se podrá tener una visión general de la economía doméstica y en qué se gasta el dinero, y así poder decidir de dónde recortar y comenzar así a ahorrar.
  • Hucha virtual: esta herramienta permite a los interesados apartar de su cuenta corriente una determinada cantidad de dinero para poder cumplir con sus metas de ahorro. En este sentido, se pueden automatizar dichas aportaciones o incluso redondear los gastos para aportar la diferencia a la hucha.
  • Método de Harv Eker: este método creado por Harv Eker consiste en dividir los ingresos en porcentajes y dedicar cada uno de ellos a una categoría. El 50% de los ingresos netos irán destinados a los gastos imprescindibles –vivienda, comida, ropa...– mientras que el resto se divide en cinco partes iguales: 10% para ahorro, 10% para ocio, 10% para inversiones a largo plazo, 10% para donativos y proyectos solidarios y el 10% restante va dedicado a la formación.