Vivienda

Así es como puede alquilar una vivienda en solo un día

El 18% de las viviendas se arriendan en menos de 24 horas

Cartel de un alquiler de vivienda
Anuncios de viviendas en alquiler y venta en MadridARRENTAARRENTA

La escasez de viviendas para alquilar es la realidad a la que se enfrentan muchas provincias en nuestro país. Por ello, cada vez que estos inmuebles salen anunciados en el portal inmobilario, estos vuelan. Según un análisis realizado por idealista, el 18% de las viviendas que se alquilaron a través de esta web inmobiliaria durante el mes de noviembre no llevaba ni 24 horas en el mercado.

Pero, ¿cómo puede conseguir un propietario alquilar la vivienda en tan solo un día? "Llamar la atención de los interesados incluso antes de que visiten tu piso es clave para cerrar la firma del contrato en tiempo récord", explica el portal inmobiliario pisos.com. Para ello, comparten con los futuros arrendadores una serie de recomendaciones:
  • Tener todo arreglado: el piso que queremos alquilar debe estar en perfectas condiciones. Por tanto, en el caso de que haya humedades, grifos que goteen o una pared con desconchones se deberán reformar estos desperfectos antes de colgar el anuncio en los portales inmobiliarios.
  • Hacer una limpieza a fondo: para llamar la atención de los futuros inquilinos, la casa debe estar "impecable" y que no haya suciedad visible, sobre todo en los cristales, el baño y cocina, ya que son las zonas "más críticas".
  • Ajustar el precio: el propietario deberá ajustar el precio que pedirá para la cuota del alquiler, ya que cualquier importe que se sitúe por encima de lo que se está pidiendo de media en el mercado "retrasará el alquiler de forma indefinida", asevera el portal inmobiliario. Además, en el caso de que se haga un pequeño descuento a la cuota del alquiler, el interés aumentará.
  • Tener los papeles en regla: para acelerar el proceso de alquiler, el propietario deberá contar con el certificado energético, las instrucciones de los aparatos que haya en el inmueble e incluso los contactos del seguro y de personal de mantenimiento en el caso de que surja alguna emergencia, entre otros documentos relevantes.
  • Dar seguridad: en la visita al inmueble, el propietario deberá mostrar confianza y seguridad, ya que así habrá más probabilidades de que el inquilino diga que sí.
  • Fotos que no tengan ni fotos ni trastos: desde el portal inmobiliario recomiendan tirar cualquier mueble viejo o quitar incluso cuadros personales para que el inquilino cuando vea las fotos del piso "pueda imaginarse viviendo allí".
  • Amueblar con estilo funcional: en el caso de que el propietario amueble la casa, se deberá hacer con lo "justo" y con un estilo "muy funcional y minimalista". De esta forma, los inquilinos no tendrán que hacer una gran inversión inicial para amueblar su futura vivienda.
  • Contar con electrodomésticos básicos: que la vivienda que se va a alquilar tenga electrodomésticos básicos o útiles como un microondas o una cafetera la harán "mucho más atractiva".
  • Suministros datos de alta: aunque lo habitual es que en una vivienda de alquiler la titularidad de los suministros se cambie para que estén a nombre del inquilino y se responsabilice del pago; la luz, el agua y el gas deberán estar dados de alta.
  • Contar con profesionales: dejar el alquiler en manos de una agencia especializada hará que se tarde menos en alquilar el inmueble y además dará tranquilidad al propietario, ya que se asegurará de que el candidato elegido "será puntual con los pagos".