Carburantes

Así es como puede conducir de forma eficiente y ahorrar dinero

En la actualidad llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 90,80 euros, mientras que el precio del gasóleo asciende a 83,54 euros

Persona al volante
Una persona al volanteMAZDAMAZDA

El precio de los combustibles sigue sin dar tregua a los conductores, haciendo que este sea uno de los muchos gastos que sigue asfixiando a las economías familiares un año más. En este sentido, el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), correspondiente a la semana del 11 al 17 de abril, sitúa el litro de gasolina en España cuesta 1,651 euros, un 0,67% más que la semana anterior, cuando salía a 1,640 euros, acumulando tres subidas consecutivas. En cambio, el diésel vuelve a abaratarse por quinta semana seguida, llegando a costar 1,519 euros el litro, frente a los 1,523 euros de la semana anterior (0,26% menos). Por tanto, actualmente, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 90,80 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo, asciende a 83,54 euros.

Ante este escenario, muchas personas se preguntan como pueden pagar menos a la hora de repostar, por ello, desde el blog de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) recogen una serie de claves para la reducción de los costes a través de una conducción más eficiente.

Utilizar la 1ª marcha para salir

La primera velocidad deberá usarse para el inicio de la conducción, sin abusar de ella, cambiando a la segunda marcha lo antes posible. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que tanto en los motores diesel como gasolina, el calentamiento se realiza en movimiento, por lo que si se acelera en frío, el motor se desgastará y se consumirá mucho más combustible.

Velocidad constante y moderada

La velocidad es uno de los factores que más influye en el consumo de combustible, por lo que moderarla y conducir a una velocidad uniforme -sin acelerar ni frenar demasiado- evitará que se desperdicie energía y combustible, contribuyendo al ahorro.

Comprobar la presión de los neumáticos

La presión adecuada de las ruedas no solo hará que duren más, sino que también hará que la conducción sea más eficiente y, por consiguiente, el consumo de combustible sea menor.

Evitar cargar demasiado el coche

El coche no debe cargarse en exceso, ni tampoco la carga deberá estar mal distribuida, ya que el vehículo tendrá más resistencia al aire. Asimismo, no se debe utilizar la baca portaequipajes en la medida de lo posible, ya que se estima que su utilización aumenta el consumo hasta un 35% más.

Planear la ruta

Planear la ruta con anterioridad hará que el conductor recorra menos kilómetros y, por tanto, se ahorra combustible y además se contamina menos.