Empleo

Así es como puede obtener el informe de vida laboral

Para conseguir esta información será necesario identificarse con el certificado electrónico, la Cl@ve o vía SMS, aunque también existen otras vías

Informe de vida laboral. Fuente: Seguridad Social
Informe de vida laboralLa Razón

El informe de vida laboral es uno de los documentos más solicitados por las empresas, ya que refleja la carrera laboral de un trabajador. Y es que este informe les permite visualizar y consultar de "manera inmediata información sobre la situación laboral y todo el historial del solicitante actualizado a la fecha de descarga", tal y como explican desde la web de la Seguridad Social.

Esta información detalla los días que ha estado de alta el trabajador, los regímenes en los que ha estado de alta, las fechas concretas o variación de datos. Asimismo, este documento también muestra si este ha tenido algún tipo de coeficiente de parcialidad o el grupo de cotización en el que ha estado de alta, entre otros datos significativos. Aunque este informe se corresponde al 100% con la realidad, puede contener información errónea. Por tanto, la Seguridad Social asevera que "en la mayoría de los casos se producen con trabajos realizados hace muchos años cuando no existían bases informáticas. Si detecta un error debe presentar una reclamación de datos de su vida laboral y, en la medida de lo posible, aportar la información de que disponga".

Pero, ¿cómo se puede obtener este documento? En apenas un minuto el trabajador podrá obtener en formato pdf el informe de vida laboral con la información actualizada cualquier día del año y a cualquier hora a través de Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) al que se puede acceder desde los accesos habilitados en la web, la sede electrónica y la app de la Seguridad Social. Para poder obtener esta información será necesario identificarse con el certificado electrónico, la Cl@ve o vía SMS.

"Este sistema, habitual en muchas operaciones bancarias, basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil, que deberá haber sido registrado previamente en la TGSS a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro", sostiene este organismo. Si no se cuenta con ninguno de estos métodos de identificación, el trabajador podrá registrar el teléfono móvil en la TGSS gracias al servicio "Te Ayudamos", rellenando un formulario y adjuntando el DNI o algún documento que justifique que es titular del móvil.

En el caso de no se cuente con ninguno de los métodos de identificación señalados, a través de Import@ss se puede solicitar el informe laboral para recibirlo por correo postal. Para ello, se tendrán que rellenar los datos personales, correo electrónico y domicilio, esta última información debe coincidir con el que figura en la base de datos de la TGSS. En el caso de que no sea así, se deberán actualizar estos datos.