Banca

Así es como puede proteger su dinero al operar en la banca online

Los ciberataques a las entidades financieras no solo ponen en grave peligro la seguridad de estas, sino también la de sus clientes

Una tarjeta de crédito sobre un ordenador
Una tarjeta de crédito sobre un ordenadorlarazon

La banca online ha abierto un abanico de posibilidades para los clientes de las entidades financieras, ya que estos pueden realizar diversas operaciones como contratar productos bancarios, abrir una cuenta o incluso hacer una transferencia de fondos desde la comodidad de su hogar sin la necesidad de acudir a una sucursal física para ello. Aunque esta nueva modalidad de banca ha supuesto una mayor inmediatez y comodidad para los clientes, la banca electrónica también conlleva una serie de riesgos.

Los ciberataques están a la orden del día, dado que los estafadores aprovechan cualquier mínima oportunidad para engañar a aquellos más vulnerables. Y aunque cualquiera puede ser víctima de los ciberdelincuentes, las entidades bancarias han estado en numerosas ocasiones en el punto de mira, ya que estas gestionan los ahorros de toda una vida de millones de personas.

Ningún banco ha conseguido escapar de las manos de estos estafadores, lo que pone en grave peligro la seguridad de estas entidades así como la de sus clientes. Por ello, desde el blog de Finanzas para Todos –iniciativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa– explican que es fundamental tomar precauciones y comparten una serie de recomendaciones básicas para evitar ser víctima de un fraude al operar en la banca online:

  • Crear contraseñas complejas: una de las formas para proteger el dinero de la cuenta bancaria es crear una contraseña con combinaciones de números, letras, mayúsculas, minúsculas, símbolos... Además, no se deberá utilizar una misma contraseña para todo y tendrá que cambiarse con regularidad.
  • No responder a correos electrónicos que solicitan información confidencial: aquellas personas que reciban un correo electrónico donde le solicitan información personal no deberán responder a este mensaje, ni tampoco descargar los ficheros adjuntos o clicar en ningún enlace. "Presta especial atención a los correos falsos que simulan ser tu banco y en los que te piden datos confidenciales y claves de seguridad para realizar operaciones. Nunca lo hagas: recuerda que las claves son personales y no tienes obligación de facilitarlas", explican desde el blog.
  • No pulsar en enlaces de SMS: los ciberdelincuentes utilizan diferentes técnicas como el "smishing", que consiste en enviar mensajes de texto fraudulentos que suplantan a una entidad legítima, en este caso, un banco, con el objetivo de robar información sensible e incluso dinero de aquellos más vulnerables. Por tanto, no se deberá pulsar en enlaces de SMS que muestren una necesidad de urgencia, ni tampoco compartir información confidencial.
  • Desconfiar de ofertas de servicios bancarios: los clientes bancarios deberán desconfiar de aquellas ofertas de entidades que dicen estar autorizadas pero su dirección está incompleta o no existe, ya que suelen ser páginas web falsas.
  • Tener cuidado con ofertas de financiación o de inversión condonaciones muy favorables: el cliente debe tomar precaución con este tipo de rebajar de entidades situadas en países remotos, de las que no se puede obtener información. "Casi siempre se trata de entidades fantasma que te pedirán que envíes una cantidad de dinero que no recuperarás", sentencian desde el blog.