Vivienda

Así es como puede saber Hacienda cuál es su vivienda habitual

Tener uno de estos inmuebles puede conllevar una serie de deducciones para su propietario, haciendo que paguen menos en la declaración de la Renta

Llaves de una vivienda
Llaves de una viviendaUNSPLASHUNSPLASH

La vivienda habitual es un concepto clave en la declaración de la Renta, ya que tener uno de estos inmuebles puede conllevar una serie de deducciones para su propietario, haciendo que paguen menos en su cita anual con la Agencia Tributaria. Pero, ¿qué es una vivienda habitual?

La Agencia Tributaria explica que la vivienda habitual es aquella edificación que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de al menos tres años. No obstante, aunque no haya pasado dicho plazo, también se entenderá que una vivienda es habitual cuando se produzca el fallecimiento del contribuyente u otras circunstancias que exigen el cambio de domicilio como puede ser el caso de la celebración de matrimonio, una separación, un traslado laboral o incluso la obtención de primer empleo o un cambio de trabajo. Además, también se entenderá como habitual cuando esta vivienda resulte inadecuada como consecuencia de una discapacidad del contribuyente o de su cónyuge o pariente -hasta el tercer grado inclusive- que conviva con este.
  • Que el contribuyente habite de manera efectiva y con carácter permanente en un plazo no superior a 12 meses desde la fecha de compra o la terminación de las obras en el inmueble.

¿En qué se basa la Agencia Tributaria para saber su residencia actual?

El portal inmobiliario Fotocasa sostiene que la administración tiene tres opciones para saber cuál es el lugar de residencia habitual de un contribuyente:

  • El registro de empadronamiento: lo primero que comprobará Hacienda será la dirección de empadronamiento en el padrón, ya que en este figuran todos los vecinos que residen en ese municipio de forma habitual y permanente.
  • El domicilio fiscal: la Agencia Tributaria revisará la dirección que aparece en su base de datos y se utiliza en la declaración de la Renta, ya que esta dirección deberá coincidir con la dirección de empadronamiento.
  • El consumo de los suministros: comprobar el consumo de suministros como la factura de la luz, el gas o el agua dará la información suficiente para saber si la vivienda es habitual o está desocupada.

Además de estas tres opciones, cuando se tienen dos viviendas en propiedad, Hacienda tendrá en cuenta la distancia al centro de trabajo y al centro de salud para establecer cual es la habitual. Dependiendo de cual esté más cerca esté de ambos lugares, esta será la que se defina como vivienda habitual. En esta línea, desde Fotocasa explican que también se podrán utilizar otros mecanismos para saber cuál es realmente la residencia habitual:

  • Registros telefónicos.
  • Información bancaria.
  • Actividad en Redes Sociales.
  • Datos de tarjetas de crédito.
  • Asistencia sanitaria recibida.
  • Revisiones de la ITV de vehículos.