Herencia
Así es cómo puede saber las propiedades y deudas de una persona fallecida
Más de 55.000 personas rechazaron su derecho a recibir una herencia en 2022
La muerte de un ser querido es inevitable y aunque todo el mundo sepa que la vida se termina tarde o temprano, resulta complicado hacer frente a este final predecible. El sentimiento de tristeza no es lo único que deja tras de sí este momento de duelo, sino que también puede venir acompañado de una herencia en la que el difunto deja a sus más allegados parte de su patrimonio.
Las herencias, en ocasiones, pueden ser un regalo envenenado, ya que estas pueden venir acompañadas de deudas, haciendo que muchas personas opten por renunciar a ellas ante la imposibilidad de hacer frente a estos pagos. Tanto es así, que casi 55.500 personas rechazaron su derecho a recibir una herencia en 2022, según datos del Colegio General del Notariado.
Familiares fallecidos con deudas pendientes es una situación que ocurre con más frecuencia de la deseada, por lo que antes de aceptar o rechazar una herencia, es de vital importancia saber cuál era la situación financiera del fallecido. Por tanto, desde el portal inmobiliario de Fotocasa explican cuáles son las vías para que un legítimo heredero pueda descubrir los bienes, las deudas y, en definitiva, la información financiera de una persona fallecida.
El Registro Civil
Para averiguar los bienes y deudas, el primer paso será que el heredero acuda al Registro Civil para solicitar el certificado de defunción y obtener así toda la información básica del fallecido como la fecha y lugar de la defunción, entre otros datos relevantes.
El registro de últimas voluntades
En el Ministerio de Justicia se podrá solicitar el certificado de actos de última voluntad. En este documento se inscribe el testamento, por lo que "realizar este trámite será primordial para conocer si el difunto dejó testamento y a que notaría acudir en caso de querer o bien aceptar o bien renunciar a la herencia", explica el portal inmobiliario. Asimismo, este certificado también permitirá que el heredero sepa si el fallecido se encontraba en un trámite judicial en curso.
Las entidades bancarias
Los herederos podrán ir a las entidades financieras para solicitar información sobre las cuentas bancarias o productos de inversiónque tuviera el fallecido. Para que los bancos concedan esta información será necesario que presenten el certificado de defunción y el registro de actos de última voluntad.
La Cirbe
La Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe) es un servicio público que gestiona una base de datos en la que aparecen todos los préstamos, créditos, avales o riesgos que los bancos tienen con sus clientes. Para poder solicitar el informe Cirbe en nombre de una persona fallecida, será necesario aportar la siguiente documentación:
- DNI o documento de identidad.
- Certificado de defunción.
- Certificado de últimas voluntades.
- El último testamento si lo hay, sino, debe aportarse el acta notarial o auto judicial que, en el caso de que los herederos sean los hijos, se puede sustituir por el libro de familia.
La Seguridad Social y Hacienda
Asimismo, antes de aceptar la herencia, es necesario que se conozca si la persona tenía deudas con la Seguridad Social o Hacienda y para ello, se tendrá que solicitar a ambos organismos la expedición del certificado de estar al corriente de pagos.
El Registro de la Propiedad
"En el Registro de la Propiedad los herederos pueden consultar la información sobre los derechos y cargas que recaen sobre las propiedades del fallecido. En el Registro, te brindarán los detalles sobre la totalidad de inmuebles que pertenezcan al difunto, las cargas asociadas o cualquier tipo de información relevante relacionada con las viviendas a heredar", asevera el portal inmobiliario.
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