Banca

Así es como puede sacar dinero en la gasolinera o el supermercado

El número de oficinas bancarias alcanzó su máximo histórico en 2008 con 45.662 sucursales, pero desde entonces no ha dejado de caer

Pago con tarjeta de crédito en comercios
Tarjeta de crédito en comerciosDreamstimeDreamstime

El sector bancario en nuestro país está viviendo una reestructuración importante. El número de oficinas bancarias alcanzó su máximo histórico en 2008 con 45.662, y, desde entonces, estas comenzaron su caída libre, haciendo que muchas de ellas echaran el cierre. Esta disminución ha afectado sobre todo a aquellas poblaciones más pequeñas, ya que en la actualidad no cuentan con ninguna sucursal. La problemática actual impacta sobre todo en el mundo rural, ya que muchos pueblos no tienen oficinas ni tampoco cajeros donde sus clientes puedan realizar operaciones bancarias esenciales como solicitar un préstamo, hacer una transferencia o simplemente sacar dinero.

El cajero automático es el lugar por excelencia donde acudir para obtener dinero en efectivo. Pero, ¿qué pueden hacer los habitantes del campo para retirar algunos billetes de su cuenta ante la inevitable desaparición de estas máquinas?

El "cashback" es una gestión sencilla que consiste en que aquella persona que quiera sacar dinero en efectivo de su cuenta bancaria pueda hacerlo sin acudir a un cajero automático. "Cuando hagamos una compra en un establecimiento, como una gasolinera, un supermercado o una tienda, allí mismo podremos sacar dinero en efectivo de nuestra cuenta bancaria", explica el Banco de España (BdE).

Para poder realizar esta gestión será necesario solicitarlo en el momento de pagar la compra, por lo que el importe que se abonaría con la tarjeta de débito o crédito sería la suma de lo que se ha adquirido más el dinero en efectivo que se quiere obtener. Por ejemplo, el interesado acude a comprar a un supermercado, a repostar gasolina o a cualquier establecimiento que esté adherido a este servicio y realiza un gasto de 50 euros. En el momento de ir a pagar, este le solicitará 20 euros en efectivo, por lo que el gasto ascenderá a 70 euros, ya que dicho importe se sumará al precio a abonar.

Elegir esta opción no conlleva ningún coste para el cliente y, además, "el comercio logra una pequeña comisión a cambio. A su vez, el banco ofrece un servicio adicional a su clientela complementando el servicio de sus oficinas y cajeros automáticos", explica el BdE.

Esta gestión es una de las soluciones para evitar la exclusión financiera por parte de las entidades de aquellos ciudadanos que viven en zonas rurales. "El objetivo es que nadie quede privado del acceso a los servicios financieros más elementales", sentencia el organismo bancario.