Vivienda

Así funcionan los "visados de oro": casi 5.000, la mayoría a chinos y rusos

Escrivá reconoce que se estudia "dar una vuelta" a la "golden visa": aumentar la cuantía de las inversiones para acceder a ellos e incluso suprimirlos

Uno de los yates privados más lujosos del mundo, el 'Lady Moura
Uno de los yates privados más lujosos del mundo, el 'Lady MouraMorellAgencia EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este martes que el Gobierno lleva desde hace tiempo examinando las condiciones de la llamada 'golden visa', que otorga el permiso de residencia a quienes adquieran un inmueble por más de 500.000 euros, y ha indicado que es preciso "darle una vuelta".

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Escrivá ha reconocido que, aunque no es una "prioridad" de su departamento a día de hoy, se trata de una norma de 2013, cuando la crisis financiera y de deuda acabaron con la inversión inmobiliaria y todos los países europeos competían por atraer inversores. "Son incentivos que hay que revisitar, que requieren darle alguna vuelta", ha indicado Escrivá.

Estos permisos de residencia se conocen con el nombre de 'visados de oro' o 'golden visa' y el Gobierno estaría barajando o elevar el mínimo de inversión requerida para obtener el 'visado de oro' o directamente su supresión, como demandó Más País en una proposición de ley presentada el pasado mes de febrero.

Según la formación de Íñigo Errejón, las 'golden visa' fomentan la "especulación" de los precios de la vivienda en España, no benefician a la economía nacional y "expulsan a la población local", generando un efecto en cadena "muy negativo" sobre el mercado de la vivienda.

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, abrió la puerta a que todos los ciudadanos de países extracomunitarios puedan obtener la autorización para residir y trabajar en España.

El permiso de residencia se puede adquirir por la compra de dos millones de euros de deuda pública, un millón de euros en acciones o participaciones sociales, o depósitos bancarios en entidades financieras, la compra de inmueble por valor de 500.000 euros libre de toda carga o través de un proyecto empresarial.

Los "visados de oro", que tiene una validez de dos años renovables, han sido cuestionados por la Unión Europea porque no se sigue el rastro de los capitales invertidos. Más País, que negocia con el Gobierno qué hacer con estos visados, ha propuesto una reforma legislativa para garantizar que estas inversiones extranjeras en vivienda se hagan "garantizando sus efectos en la economía real y sin distorsionar el mercado inmobiliario en España".

Entre los requisitos a presentar figuran un seguro médico público o privado concertado con una compañía de seguros autorizada para operar en España. El seguro médico, con coberturas equiparables a las que ofrece el sistema Nacional de Salud, deberá permanecer activo durante toda la autorización y su mantenimiento será requisito exigido para la renovación de la autorización.

También se debe certificar los antecedentes penales expedido por el país de origen o los países en los que haya residido durante los últimos cinco años. Este trámite debe realizarse de forma presencial, ya que hay que tomar las huellas dactilares.

El Gobierno cifró en 4.940 los visados de inversores o 'golden visa' expedidos entre 2013 y 2022, incluyendo en esta cantidad no sólo a los que se conceden por invertir en inmuebles, también por inversiones en capital y proyectos empresariales. El 45% de estos visados se expidió a favor de ciudadanos chinos, con un total de 2.263.

Por su parte, los inversores procedentes de Rusia acapararon el 19,6%, con 969 visados.