Subsidio
Así es la nueva ayuda del SEPE de 3.000 euros: cómo solicitar
Está destinado a aquellas personas que hayan cotizado menos de un año en la Seguridad Social
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece un catálogo completo de prestaciones y ayudas para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo, como aquel destinado para personas sin trabajo mayores de 52 años.
También los hay para esas personas que hayan cotizado menos de un año en la Seguridad Social, como es el caso del subsidio por insuficiencia de cotización, creado para aquellos trabajadores que no tengan derecho a paro, aunque también se necesitan una serie de requisitos.
- No se deben tener rentas superiores al 75 del Salario Mínimo Interprofesional (850,50 euros en 2024).
- Estar desempleado.
- Estar inscrito como demandante de empleo y buscar trabajo activamente.
- Si se tienen responsabilidades familiares, se deberá haber cotizado un mínimo de 90 días por desempleo. Si no es el caso, esta cantidad aumenta a seis meses y menos de un año.
En el caso de que estos se cumplan, el interesado podrá acceder a este subsidio, cuya duración dependerá del tiempo cotizado y su situación familiar. La cantidad recibida se corresponderá al 80% del Indicador Público d renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en este año es de 480 euros, y se podrá compaginar con un empleo a tiempo parcial, aunque este caso, el subsidio reducirá su cantidad a la mitad.
La duración de esta depende de sus meses cotizados. Aquellos que no dispongan de cargas familiares, esta dura seis meses si se han cotizado esa misma cantidad de meses, mientras que aquellos que tengan las mencionadas responsabilidades, la duración se eleva a partir de los seis meses cotizados hasta los 21 meses.
Con ello, aquellos que no tengan estas cargas familiares podrían recibir un subsido de 2.880 euros por seis meses trabajados, elevando esta cantidad hasta los 10.080 euros si no se tienen dichas cargas o responsabilidades.
¿Cómo la tramito?
El derecho a pedir esta prestación empieza al día siguiente de empezar legalmente el desempleo, aunque puede variar levemente dependiendo de la situación del trabajador. Por ejemplo, si se extingue la relación entre una empresa y el asalariado, y este decide demandarla y no se inscribe y solicita la prestación en la fecha establecida, el mencionado trabajador dispondrá de un nuevo plazo de 15 días desde el acta de conciliación, providencia de opción por la indemnización o desde la resolución judicial.
Independientemente del caso, el SEPE dictará resolución en los 15 días siguientes a la fecha de la solicitud y notificarla en un plazo de diez días a partir de la fecha en la que se dicta. Para realizar la solicitud, se podrá hacer tanto de manera física como online, que en tal caso el interesado deberá disponer de DNI electrónico, Certificado digital o sistema Cl@ve.
Concretamente, se podrá presentar en los siguientes lugares:
- Sede electrónica del SEPE.
- Oficinas de registro público y de prestaciones, en las cuales se deberá pedir cita previa.
- Envío de correo administrativo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar