Consumo

Así es el primer supermercado online de excedentes de España con el que puedes ahorrar hasta un 80% en la compra

Se llama Buo, vende excedentes de stock o surtidos irregulares perfectamente aptos para el consumo y sus clientes ahorran entre 120 y 200 euros al mes

Bolsa de papel cargada de fruta y verdura en un supermercado.
Bolsa de papel cargada de fruta y verdura LA BOLSA DE PAPELLA BOLSA DE PAPEL

Cada año se tira un tercio de la comida antes de llegar al supermercado porque se ha producido más de la cuenta, porque la fecha de caducidad está próxima, porque el producto ya no está de temporada o porque el diseño del envase ha cambiado. Todos estos alimentos y otros artículos que antes estaban sentenciados a acabar en la basura, ahora se pueden comprar con descuentos de hasta el 80% en Buo, el primer supermercado online de excedentes de España. Te contamos cómo funciona y cuánto podrás ahorrar al mes en tu cesta de la compra, teniendo en cuenta que la inflación de los alimentos alcanzó en febrero el 16,6%, un nuevo récord.

Buo es una aplicación que funciona como la de cualquier otro supermercado online, pero en la que los productos varían y fluctúan de precio en función de los excedentes que haya disponibles. El ahorro medio que se puede conseguir en la cesta de la compra con esta herramienta es del 35%, aunque hay productos con descuentos de hasta el 80%. En total, la compañía calcula que sus clientes pueden ahorrar entre 120 y 200 euros al mes en su compra, a la vez que luchan contra el desperdicio alimentario. De hecho, en apenas dos meses que lleva operativa, Buo ha logrado rescatar 108.000 kg de productos.

Entrando en detalles sobre su funcionamiento, al acceder a la app podrás ver el precio original del producto y el precio rebajado al que lo puedes conseguir. Además, hay una gran variedad de categorías: fruta y verdura; higiene y limpieza; bazar; bebé; mascotas; desayuno; arroz, legumbres y pastas; alcohol y otras.

Buo ofrece reparto a domicilio y cuenta con hasta 120 puntos de recogida, pero su servicio sólo está disponible por el momento en algunas zonas del Área Metropolitana de Barcelona, aunque la startup planea expandirse a otras zonas de la geografía española a lo largo del año.

¿Por qué es tan barato Buo?

Las marcas venden productos de calidad a un precio más barato debido a:

-Exceso de producción: por las fluctuaciones impredecibles en la demanda, ocurre que las grandes marcas producen más de lo que piden los mayoristas tradicionales. Buo aprovecha estos excedentes en perfecto estado.

-Fecha de caducidad próxima: las grandes marcas se ven obligadas por los supermercados tradicionales a cumplir con fechas de caducidad muy tempranas, dejando descartados muchos productos perfectos para el consumo. Buo también los vende, siempre y cuando cumplan con los plazos y la normativa de seguridad alimentaria.

-Cambio de packaging: las marcas cambian su embalaje de vez en cuando para actualizar el branding o incluso para adaptar el tamaño, en Buo se pueden encontrar estos productos con antiguos diseños que han quedado excluidos de la venta en supermercados.

-Marca alternativa: para abaratar aún más sus precios, Buo también negocia con marcas secundarias que se asemejan en calidad a las grandes marcas, pero a mejor precio. Por lo tanto, en la app también se pueden encontrar marcas locales y más pequeñas que tienen dificultades para hacerse un hueco entre mayoristas tradicionales.

-Producto patrocinado: Buo a veces cuenta con productos promocionales, donde el ahorro viene subvencionado por las marcas.

El salto de la compra colectiva a los productos “salvados”

La startup Buo nació a principios de 2022 con la misión de ayudar al consumidor a ahorrar en un contexto de imparable inflación. Para ello, sus fundadores, Rubén Vilar, CTO de Buo, Carlos Costa y Borja Solé, co-CEOs, implementaron el modelo de negocio de la compra colectiva. No obstante, trasladar el modelo de compras grupales a nuestro país fue complicado para la startup porque los consumidores no acababan de conectar con este funcionamiento, así que hace unos meses decidieron cambiar de enfoque para convertirse en el primer supermercado online de excedentes de España.

Buo se diferencia de otras compañías con iniciativas parecidas dado que su contribución a la reducción del desperdicio se lleva a cabo en la fase previa a la llegada de productos a los supermercados o comercios, es decir, mediante alianzas con productores. Otras iniciativas, en cambio, lo hacen en una fase posterior, dando salida a los productos que las tiendas no han podido vender. Según señala Solé, el enfoque de Buo sería mucho más efectivo medioambientalmente “ya que tal y como demuestran los datos, el 79% del desperdicio alimentario no sucede en los supermercados sino en la fase previa, en el nivel de grandes 'players' de producción y distribución”.