Inversión
Así puede comprar Letras del Tesoro por internet si no ha conseguido cita para hacerlo en el Banco de España
No hay citas disponibles para realizar este trámite presencialmente en el Banco de España hasta abril en ciudades como Madrid o Barcelona
La rentabilidad de las Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones ha disparado el interés por comprar deuda pública entre los inversores minoristas, es decir, los ciudadanos de a pie. Actualmente, la rentabilidad marginal de las Letras a 6 y 12 meses se aproxima al 3%. En concreto, la última subasta de Letras celebrada el pasado martes, a 6 y 12 meses, se saldó con una captación de 5.062,76 millones de euros para el Tesoro y una rentabilidad del 2,675% a 6 meses y del 2,839% para los 12 meses. Estos porcentajes de rentabilidad han desatado la fiebre por comprar Letras del Tesoro, lo que, a su vez ha agotado las citas para realizar este trámite en el Banco de España hasta abril. Pero todos aquellos que se han quedado sin cita deben saber que existe la posibilidad de comprar Letras del Tesoro por internet.
¿Hasta cuándo no hay cita en el Banco de España?
El supervisor habilitó la petición de cita previa para el mes de abril durante la tarde del martes después de que se agotasen las fechas de febrero y marzo en varias ciudades. En Madrid, donde se encuentra la sede principal del Banco de España, no hay ningún hueco disponible hasta el 18 de abril. En Barcelona, más de lo mismo, hasta el 14 de abril no hay ninguna franja horaria disponible. Si miramos en otras sedes como la de Bilbao, los ahorradores tienen algo más de suerte ya que hay citas disponibles desde el 23 de marzo. No obstante, estos plazos eran menores hace apenas un día, pero aumentan a medida que pasan las horas. En municipios menos poblados como Valladolid la lucha por conseguir una cita es menos intensa. Aún así, todo el mes de febrero ya está completo, pero hay citas disponibles desde el 14 de marzo.
Cómo comprar Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones por internet
Las Letras son valores de renta fija a corto plazo emitidos por el Tesoro Público para la financiación del Estado. Ofrecen cuatro vencimientos a tres, cuatro, seis y 12 meses, la cantidad mínima a invertir es de 1.000 euros o múltiplos de este y se emiten a través de subastas. Aunque su rentabilidad es limitada, puede ser una buena alternativa para inversores muy conservadores o que busquen productos de inversión a muy corto plazo. Si está interesado en invertir en Letras del Tesoro debe saber que la compra se puede realizar presencialmente en cualquiera de las oficinas del Banco de España, pero también es posible hacerlo por internet y a través de la web del Tesoro (www.tesoro.es).
Para acceder a la compra por internet hay que contar con certificado digital o el DNI electrónico. Tras identificarse, deberá pinchar en la pestaña de “Servicio de Compra y venta de Valores”, clicar a continuación en “acceder a la aplicación” y seguir los pasos que indica el sistema.
Estos pasos consisten en introducir sus datos personales yseleccionar los productos en los que se quiere invertir y cuánto se quiere invertir. Una vez elegida la Letra del Tesoro que quiere comprar y la cantidad, el sistema calculará automáticamente el coste de la compra. A continuación, deberá confirmar la operación, completar todos los datos que le soliciten y pulsar en "Firmar y enviar". Por último, el sistema le hará un resumen de su compra de Letras, en el que se incluye el número de boletín de referencia de la operación y el número de cuenta del Banco de España al que tendrá que hacer la transferencia. Adicionalmente, todos estos datos se le enviarán también por correo electrónico.
Hay que tener en cuenta que la transferencia deberá realizarse con una antelación suficiente para que el dinero de la inversión esté en poder del Banco de España antes de las 14:00 h del día anterior a la subasta. Cuando el organismo reciba el ingreso, le enviará un resguardo de la operación.
*Los interesados también deben saber que el incremento de la demanda ha provocado una ralentización del servicio de compra a través del web del Tesoro y ocasionales interrupciones, debidas a la necesidad de mantener el nivel de seguridad de las operaciones y la correcta transmisión de los datos al Banco de España, especialmente ante este incremento exponencial de la demanda, de tal forma que se asegure la protección del inversor minorista. No obstante, el Tesoro ha reforzado los canales de atención al público, tanto en la web como por teléfono, ante el incremento exponencial de la demanda de inversores minoristas para adquirir deuda pública que se ha producido en las últimas semanas.
¿Hay otras vías para comprar deuda pública?
La compra de deuda pública española se puede efectuar a través de otros dos canales:
-En cualquiera de las sucursales del Banco de España (gratuita) de 8:30h hasta las 14:00 h del día anterior a la subasta. En este caso los valores quedarán registrados en una Cuenta Directa. Desde el 7 de febrero hay que pedir cita previa si se quieren comprar valores del Tesoro presencialmente en el Banco de España. Hay que acudir con el NIF de todos los titulares de la cuenta y llevar todos los datos referentes a la cuenta bancaria en la que se va a realizar el abono.
-En cualquier intermediario financiero. Los interesados en comprar títulos pueden hacerlo en una sucursal de su entidad bancaria, aunque estas cobran comisión, que suele rondar entre un 0,2% y un 0,3% del importe nominal.
¿Cuándo son las próximas subastas?
La última subasta se produjo el martes 7 de febrero para Letras del Tesoro de 6 y 12 meses y la próxima será el 14 de febrero para Letras de 3 y 9 meses. Las peticiones de estas Letras se hacen el 6 y el 13 de febrero, respectivamente, ya que el plazo para presentar las ofertas termina un día antes. Los Bonos se subastaron el pasado jueves 2 de febrero y las Obligaciones se subastarán el 16 de febrero. Las fechas de marzo para estas subastas son el 2 y el 16.
✕
Accede a tu cuenta para comentar