Vivienda

Así puede conseguir su casa deseada este 2024

Para comprar una casa será necesario contar con el 35% de su valor

Llaves en la puerta de una casa
Llaves en la puerta de una casaSommart Sombutwanitkul (Shutterstock)

El mercado inmobiliario ha tenido que enfrentarse durante 2023 a un euríbor en plena efervescencia, la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, unas continuas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y un precio de las viviendas por las nubes. No obstante, todos estos indicadores no se esfumarán de un año a otro, sino que el sector inmobiliario tendrá que seguir experimentando algunos de ellos este 2024. Por tanto, desde el portal inmobiliario idealista explica como elaborar una lista de propósitos para conseguir la casa deseada de cara a este nuevo año.

Revisar los hábitos de consumo

La subida de precios ha impactado de lleno en el bolsillo de los ciudadanos en nuestro país, reduciendo así sus recursos económicos disponibles, es decir, su poder adquisitivo. Por ello, es importante revisar los hábitos de consumo y analizar con detalle el precio de cada producto o servicio para cumplir con los objetivos de ahorro.

"Nuestras decisiones de consumo repercuten en gran medida en cómo se desarrolla el mercado de bienes y servicios, por lo que cada pequeño gesto en este sentido nos ayudará a construir un futuro mejor, ahorrando, además, en el proceso", explica el portal inmobiliario.

Evitar los "gastos hormiga" que pasan desapercibidos en el día a día (pero que suponen cientos de euros a final de año) o aquellos que sean prescindibles; elegir bienes duraderos; pensar dos veces antes de comprar un producto; o aprovechar los elementos que tenemos en casa antes de adquirir nuevos son algunas de las ideas para racionalizar el gasto e invertirlo en la nueva propiedad.

Ahorrar para comprar la casa soñada

Aquella persona interesada en comprar una casa deberá fijarse "metas de ahorro realistas, pero estrictas" para que puedan conseguir la casa soñada antes de lo esperado.

Si se dispone de liquidez suficiente, el 2024 puede ser un buen momento para invertir en vivienda, ya que el precio de los inmuebles puede caer ligeramente este año y no se espera que los tipos de interés vuelvan a subir. En este sentido, la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci) estima que en las grandes ciudades, los precios se mantendrán estables por la alta demanda, aunque en el conjunto de España bajarán alrededor de un 2%.

Asimismo, también se deberá dar salida a aquellos bienes que se quieran vender para obtener una liquidez extra para la compra de nuestro futuro hogar. En este sentido, para comprar una casa es necesario contar con el 20% del valor total de la casa para solicitar una hipoteca y entre el 10% y el 15% para gastos variables. Por tanto, lo ideal será contar con el 35% de su valor.

Crear espacios para disfrutar y más eficientes

La vivienda son esas cuatro paredes en las que desarrollamos diariamente nuestra vida, por tanto, es importante crear espacios acogedores y que se adapten a nuestras necesidades como puede ser una sala de yoga, un rincón para leer o para teletrabajar.

Además, también es importante apostar por espacios más eficientes, creando un hogar sostenible a través de materiales "de carácter natural y poco contaminantes, duraderos y bien fabricados", sostiene el portal inmobiliario.