Guía

Así puede solicitar cita previa para gestionar pensiones y otras prestaciones en la Seguridad Social

Puede hacerlo por internet o por teléfono siguiendo estos pasos

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Imagen de recurso del uso de un ordenador portátillarazonAYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO

Si no puede resolver sus dudas por vía telefónica u online y necesita acudir presencialmente a una oficina de la Seguridad Social para gestionar su pensión u otras prestaciones, podrá solicitar cita previa para ser atendido a través de internet desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social o por teléfono a través del 91 541 25 30 o 901 10 65 70, con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo. Para trámites urgentes, o solicitados por personas con especiales dificultades, existen en las oficinas mesas de recepción para atención rápida. El horario habitual de atención presencial en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 horas.

Si decide pedir cita por internet, estos son los pasos a seguir. Lo primero que hay que hacer es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social pinchando en este enlace donde podrá seleccionar entre cita previa para pensiones y otras prestaciones del INSS o trámites con el Instituto Social de la Marina. Además, permite consultar o anular la cita y acceder a la plataforma online para trámites sin certificado electrónico, habilitada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Una vez haya accedido, debe seleccionar si quiere solicitar la cita con certificado digital, usuario y contraseña en Cl@ve o sin certificado digital. Para solicitar la cita sin certificado digital primero deberá rellenar los datos identificativos:

  • Nombre y apellidos.
  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Número de teléfono móvil.
  • Dirección de correo electrónico (opcional).
  • A continuación, deberá elegir si desea la primera cita disponible en una oficina del código postal que seleccione, la primera cita disponible en su provincia o si prefiere elegir usted mismo el centro, el día y la hora de la cita. Como sistema de verificación, tendrá que responder a una sencilla pregunta de seguridad.

En el siguiente apartado debe seleccionar el trámite que quiere realizar entre los siguientes:

  • Atención telefónica mediante cita. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no será necesario que acuda a la oficina.
  • Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente (para la realización de trámites telemáticos de manera segura).
  • Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares).
  • Solicitud de otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia, a excepción del ingreso Mínimo Vital).
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Una vez elegido el motivo de la cita, el sistema le ofrecerá las citas disponibles en función de las opciones seleccionadas anteriormente.

Cuando seleccione el centro, el día y la hora entre las opciones ofrecidas, el sistema le dará un número de confirmación de cita que deberá conservar para cualquier modificación o anulación posterior, así como los detalles de la cita elegida. También podrá descargar los datos en formato pdf e incluso anular esta cita.

Le llegará confirmación por sms y por correo electrónico (si ha rellenado ese campo) con todos los detalles. Además, si opta por solicitar cita de manera telefónica los datos que necesitará serán similares.

Obtener cita para pensiones por teléfono

Para conseguir cita con el INSS a través de los teléfonos 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70 deberá responder de forma verbal o pulsar las teclas del teléfono siguiendo las instrucciones que le indiquen en cada paso del diálogo que le detallamos a continuación:

  • En primer lugar, el sistema automático preguntará el trámite para el que desea concertar cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y el número de DNI o NIE.
  • A continuación, el sistema le ofrecerá la primera cita disponible y si está de acuerdo le requerirá la confirmación. Si no está de acuerdo, podrá cambiarla por otra posterior.
  • Una vez obtenida la cita el sistema le proporcionará un localizador.
  • Se puede eliminar una cita con su DNI/NIE y el localizador en el servicio de cita previa.

Otras formas de resolver sus dudas

La Seguridad Social recuerda que si dispone de certificado digital o Cl@ve puede solicitar su pensión a través de la Sede Electrónica o del portal Tu Seguridad Social. Si no dispone de ninguno de estos métodos, puede hacer igualmente el trámite vía online mediante identificación con selfie. Además, existen varias vías para resolver una consulta sin necesidad de acudir a una oficina:

  • ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica.
  • El buzón de consultas desde el que podrá remitirlas directamente al INSS que responderá a la mayor brevedad posible.
  • El teléfono de atención ciudadana 91 542 11 76 o 901 16 65 65, operativo de lunes a viernes en horario de 9:00 a 20:00 horas.