Guía

Así puedes averiguar si Hacienda ha facilitado tus datos fiscales a otros organismos y adelantarte a posibles sanciones

Las administraciones públicas cruzan datos para agilizar diversos trámites

Cvirus.- Colmenar Viejo recibe en seis horas 112 solicitudes para sus ayudas a autónomos y emprendedores
Imagen de recurso del uso de un ordenador portátillarazonAYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO

Las administraciones públicas suelen cruzar datos para reducir la burocracia de algunos trámites, como la solicitud de prestaciones. LaAgencia Tributaria suele ser la fuente que suministra información a otros organismos como la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuando estos necesitan comprobar los ingresos y la información fiscal de los beneficiarios de sus ayudas y prestaciones. Por ejemplo, este cruce de datos se produce al comprobar los requisitos de ayudas y subvenciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o determinados subsidios por desempleo, ya que su cobro depende de que el beneficiario no sobrepase determinado umbral de renta. Pero, ¿es posible comprobar qué datos se han cruzado y la información cotejada? Sí. El blog Jubilación y Pensión de Mapfre explica cómo.

La Sede Electrónica de la Agencia Tributaria permite comprobar qué administraciones han tenido acceso a los expedientes particulares. Para ello hay que acceder al apartado de “Suministro de información a Administraciones Públicas para finalidades no tributarias”. Una vez dentro deberás dirigirte al área de “Consulta certificación telemática de un contribuyente expedidas a terceros”. A continuación tendrás que identificarte, si todavía no lo habías hecho, mediante certificado electrónico, Cl@ve o DNI.

Una vez dentro, podrás ver todas las consultas que los diferentes organismos han realizado, desde la Agencia Tributaria hasta la Seguridad Social y el SEPE, cada una con su número de referencia. También podrás ver el tipo de certificado que se ha solicitado, el organismo que lo ha hecho y la fecha en la se realizó el cruce de datos de Hacienda con la Seguridad Social u otra administración. "Gracias a esta información podrás saber quién ha tenido acceso a qué datos fiscales y adelantarte a posibles inspecciones e incluso sanciones por parte de dichos organismos", advierte Mapfre.