Guía
Así puedes solicitar el número de la Seguridad Social sin acudir a las oficinas del organismo
Este código personal e invariable es clave para trabajar, solicitar prestaciones y recibir asistencia sanitaria
El número de la Seguridad Social es el documento más común, pero también uno de los que generan más dudas entre los ciudadanos. Este código personal e invariable es clave para trabajar, solicitar prestaciones y recibir asistencia sanitaria. Si no lo tienes, esta es la manera de pedirlo online sin necesidad de tener que acudir a las oficinas de la Seguridad Social.
¿Qué es?
El número de la Seguridad Social (NUSS) identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Este número identificativo es obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social. También es obligatorio con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social. Además, es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo).
¿Quién puede solicitarlo?
Puede solicitar el número de la Seguridad Social todo ciudadano o trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia que no contase con uno. Por su parte, el empresario deberá solicitar el número de la Seguridad Social para un trabajador que vaya a contratar y no tenga uno. Desde la web de la Seguridad Social, indican que, además, las "Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones lo asignarán cuando incumplan su obligación los trabajadores o empresarios".
Solicitar el número de la Seguridad Social online
Como ya hemos señalado, si vas a trabajar por cuenta ajena (vas a ser contratado por una empresa) y no tienes número de Seguridad Social, el trámite de solicitud de este número debe realizarlo la empresa. Para el resto de los casos, puedes solicitar la asignación a través de este enlace a Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social, identificándote con Cl@ve, certificado digital o SMS. Una vez asignado el número se emitirá la resolución correspondiente, que podrás imprimir.
Si no cuentas con ningún método de identificación, puedes tramitarlo a través de esta solicitud aportando: DNI, NIE o pasaporte; email; un dispositivo con cámara para hacerte una fotografía; y el modelo TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social que puedes descargar en este enlace.
Solicitar el número de la Seguridad Social de forma presencial
El proceso también se puede realizar de forma presencial en la Tesorería General de la Seguridad Social en la que se encuentre tu domicilio o esté domiciliada la empresa para la que trabajas. Allí se puede presentar el modelo TA.1 y el documento de identidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar