Finanzas
Así puedo conseguir el informe CIRBE del Banco de España
Con este documento podremos conocer nuestro nivel de deuda o planificar nuestras finanzas personales
Probablemente nunca hayas escuchado hablar del informe CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España). Se trata de una base de datos que recopila información sobre los préstamos, créditos y otros riesgos financieros que tiene una persona o empresa con las entidades bancarias y cuya principal función es proporcionar una visión global del endeudamiento de personas físicas y jurídicas.
Muchos bancos lo utilizan para analizar el riesgo que asumen al conceder un crédito, aunque los ciudadanos también podemos solicitarlo para conocer nuestro nivel de deuda o planificar nuestras finanzas personales, explican desde el blog de iahorro.
¿Qué aparece en el CIRBE?
La central puede emitir informes CIRBE de dos tipos. Por un lado el informe agregado que se facilita al titular y a las entidades, que aporta datos agregados por cada tipo de riesgo e incluye otra información como el total de importe del crédito, los tipos de garantías y los plazos.
Por otro lado está el informe de riesgos detallados de las operaciones, que irá destinado únicamente al titular e incluye el nombre de la entidad que llevó a cabo el préstamo, detalle de la deuda y posibles riesgos agregados, explican desde el blog de Bankinter.
Quiero solicitarlo, pero qué hago si tiene errores
Si estás pensando en solicitar tu informe CIRBE, debes saber que, además de no tener ningún coste, hay tres formas de hacerlo:
- Online. Necesitamos un certificado digital o DNI electrónico para acceder a la Oficina Virtual del Banco de España, donde lo solicitaremos.
- Presencialmente. Podemos acudir directamente a la sede central del Banco de España o a cualquiera de sus sucursales con nuestro DNI y solicitarlo, aunque es recomendable pedir cita previa.
- Por correo. Esta vía solo la pueden utilizar las personas físicas y es tan fácil como enviar una solicitud a la sede del Banco de España solicitando el informe junto con una copia de nuestro DNI.
Una vez hecha la solicitud del CIRBE, el informe debería estar disponible en pocos minutos, aunque el plazo máximo de resolución es de diez días hábiles, por lo que si lo has solicitado por correo, quizá tengas que esperar un poco más.
Si al recibirlo comprobamos que tiene datos equivocados, tenemos derecho a notificarlo a través de la entidad que nos haya facilitado la información o por la oficina virtual del Banco de España, aunque también podemos acudir presencialmente a sus instalaciones ya que, en caso de haber un error, están obligados a corregirlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar