Empresas

Así será la compra de acciones de Telefónica por parte de la SEPI

Los expertos aseguran que no será cuestión de días ni semanas. El proceso podría durar meses, entre otros motivos porque podría tener un fuerte impacto en la cotización de la empresa

Economía.- Telefónica repunta un 3,2% en Bolsa tras el anuncio del Gobierno de comprar hasta un 10% de su accionariado
Fachada TelefónicaEuropa Press

Tres meses después de saberse que la operadora saudí STC se había hecho con casi un 5% del capital de Telefónica, el Gobierno ha autorizado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a comprar hasta un 10% de la compañía , en una operación que se realizará "en el menor tiempo posible".

¿Cuáles son los próximos pasos?

Tras la autorización del Gobierno el pasado 19 de diciembre, el Consejo de Administración de la SEPI deberá ahora "tomar razón del contenido del acuerdo del Consejo de Ministros" al respecto "para iniciar las actuaciones que permitan llevar a cabo dicho acuerdo y ejecutar la operación", según han informado fuentes del ente público.

Como es habitual en este tipo de operaciones, la SEPI contratará un asesor financiero y un intermediario en bolsa para acometer la compra de acciones.

¿Cuáles son las obligaciones de la SEPI?

La SEPI tendrá que notificar al supervisor cuando su participación en Telefónica alcance o supere los umbrales del 3%, el 5% y el l0%, según el Real Decreto 1362/2007 del 19 de octubre y los modelos de información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),

Así, si finalmente la SEPI alcanza el 10% de la compañía, tendría que notificar a la CNMV, en tres ocasiones, la adquisición de estas participaciones. Ello no impide que el ente público de a conocer cualquier otra información relevante relacionada con la operación, tal y como hizo el martes pasado cuando notificó a la CNMV la orden que había recibido del Gobierno.

¿Cuánto se prolongará la operación?

En su notificación a la CNMV, la SEPI aseguró que intentaría minimizar el impacto en la cotización de la adquisición de estas acciones, y fuentes del ente público aseguran que la adquisición de acciones de la que en su día fuera la operadora pública y única de telefonía en España se acometerá "en el menor tiempo posible".

Sin embargo, los expertos consultados coinciden en que no será cuestión de días ni semanas, entre otros motivos, porque ello podría tener un fuerte impacto en la cotización de la empresa.

Así, y según Renta 4, el proceso "podría durar meses". Igualmente, el analista de XTB Javier Cabrera, sostiene que lo más probable es que la SEPI realice las compras directamente en el mercado por lo que, si se tiene en cuenta el volumen medio mensual negociado este año, la operación podría prolongarse hasta mitad de 2024.

"Además, si tenemos en cuenta que todo apunta a que la SEPI necesitará financiación extra, la operación podría comenzar más tarde de lo esperado", añade.

Esta valoración la comparten en IG, donde calculan que, si la SEPI quiere comprar acciones a través de órdenes que no provoquen unas fluctuaciones artificiales de mercado, necesitaría alrededor de un año para alcanzar este volumen.

La SEPI también podría comprar bloques significativos de acciones o acudir al mercado de préstamos de acciones, una opción que ya utilizó STC para su entrada en el capital de la teleco, que aspira a alcanzar el 9,9%.

Cambios en el accionarado

Hasta la entrada de STC, BBVA era el primer accionista de Telefónica, con un 4,87%, seguido del fondo estadounidense BlackRock, con un 4,48%, y la entidad financiera CaixaBank, con un 3,5% directo –aunque Criteria, grupo que gestiona las participaciones de la Fundación La Caixa, cuenta con otro 2,53%–.

Por su parte, STC Group , que ha declinado pronunciarse sobre esta operación, anunció su entrada mediante la adquisición del 4,9% de las acciones y un 5% adicional en productos financieros derivados, que convertirá en acciones en caso de obtener las autorizaciones gubernamentales.

Movimientos en el Consejo de Administración

El Consejo de Administración de Telefónica está formado actualmente por 15 consejeros, más un secretario y un vicesecretario.

CaixaBank y BBVA, los dos accionistas de referencia de la compañía tras su privatización, cuentan con un vicepresidente cada uno, mientras que los 13 consejeros restantes son independientes.

Con el número de consejeros actual, la SEPI y STC podrían reclamar un vocal en el órgano al contar con una participación superior al 6,67%.

No obstante, los estatutos de la operadora permiten aumentar el número de vocales hasta veinte, lo que bajaría el cociente para tener un consejero hasta el 5% y permitiría a la SEPI contar con dos personas, siempre que alcance el 10% del accionariado.