Aeropuertos
Así serán los aeropuertos del futuro
Pasarán de ser zonas de tránsito a lugares de ocio o de compra y contarán con unos procedimientos de seguridad más cómodos para los pasajeros.
Pasarán de ser zonas de tránsito a lugares de ocio o de compra y contarán con unos procedimientos de seguridad más cómodos para los pasajeros.
Los aeropuertos del futuro pasarán de ser zonas de tránsito, donde realizar un mero trámite hasta el avión, a lugares de ocio con espectáculos, mejores opciones de compra y unos procedimientos de seguridad más cómodos para los pasajeros, gracias al uso de nuevas tecnologías y aplicaciones móviles. Informa Manuel Donoso/Efe.
El principal objetivo a seguir es aportar al usuario una experiencia "realmente inolvidable"cuando utilice la infraestructura, ha explicado a Efe el director general de aeropuertos de la empresa multinacional de ingeniería y consultoría aeronáutica Aertec Solutions, Carlos Berenguer.
La idea es que el pasajero no solo pase por las instalaciones y entienda que son como cualquier otra -que únicamente sirven para ir a un destino o volver- sino que la propia experiencia "sea confortable y sobre todo impactante", que provoque un "efecto ¡guau!"en los viajeros, ha indicado el director.
Para ello es necesario facilitar el proceso, "especialmente en la parte de seguridad", y "maximizar"las opciones de compra y venta a quienes quieran hacer eso, ha subrayado Berenguer, que ha añadido que esto se verá "poco a poco"y, aunque en España "va a tardar", ya se da en los Estados Unidos y el Reino Unido.
El empresario ha asegurado que "se está haciendo una
inversión importantísima en esta línea", ya que para generar ese efecto impactante en el pasajero se están contratando a especialistas del mundo del cine y de efectos especiales para ayudar a que esa experiencia sea inolvidable.
Estas medidas prevén una gran inversión en infraestructuras basadas en imagen, color y sonido, para lo que se han adoptado soluciones como pantallas LED que ofrecen mucha flexibilidad para desplazarlas y sistemas de detección de movimiento que adaptan los contenidos de los televisores a la ubicación de los pasajeros.
Proyecciones en vídeo, hologramas y experiencias particularizadas en función de donde se encuentren los viajeros también se unen a la oferta, junto a información comercial que llegará directamente a los móviles de aquellos que lo deseen, quienes podrán comprar en las tiendas disponibles "en tiempo real", ha especificado Berenguer.
Por otra parte, si bien no es posible "levantar el pie"en materia de seguridad, sí que se puede agilizar la aprobación de aquellos sistemas que facilitan el proceso, ha indicado Berenguer.
Para el empresario, el futuro consistirá en un pasillo que escanee al pasajero y que, con su propia maleta en la mano, pueda ser chequeado de forma automática, en combinación con el análisis del comportamiento que hacen los profesionales de seguridad, para así al final del recorrido seleccionar a los potencialmente peligrosos.
La importancia del I+D+i, la mejora continua y el estar a la punta de lanza de la tecnología son también factores que los viajeros disfrutarán en los aviones gracias a los avances en la industria aeronáutica que incrementarán la calidad de los aviones.
En este sentido, el director de Industria Aeronáutica de Aertec, Ángel Lucena, ha especificado a Efe que el futuro del montaje de aviones pasa por el apoyo de las aplicaciones informáticas, que se han convertido en "esenciales"dentro del proceso.
Sin embargo, entre tantas novedades tecnológicas la industria aeronáutica aún es artesanal en cuanto a la fabricación de las aeronaves -en contraste con otros sectores que producen en cadena como la automoción- debido a los niveles "tremendos"de calidad exigidos para el medio más seguro de transporte, ha comentado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar