Pensiones

Así subirá la base máxima de cotización a la Seguridad Social en 2024

Con la finalidad de elevar los ingresos del sistema para hacer frente al mayor gasto que implicarán las jubilaciones de los "baby boomers", se introduce el destope de las bases máximas

Unos jubilados juegan a las cartas en el madrileño parque del Retiro
Unos jubilados juegan a las cartas en el Parque del RetiroGonzalo PérezLa Razón

2024 será un año marcado por los cambios en el sistema de pensiones públicas con el objetivo de garantizar su sostenibilidad. En concreto, para mejorar los ingresos de la Seguridad Social, la segunda parte de la reforma de las pensiones aprobada esta pasada primavera contempla tres medidas principales: crear una cuota de solidaridad en las cotizaciones de los sueldos más altos, duplicar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y destopar las bases máximas de cotización.

Subida de las bases máximas y pensiones máximas

Con la finalidad de elevar los ingresos del sistema para hacer frente al mayor gasto que implicarán las jubilaciones de los "baby boomers", se introduce el destope de las cotizaciones máximas, que subirán entre 2024 y 2050 el IPC anual más una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales. Esto implicará un aumento acumulado del 38% hasta 2050. El Gobierno evaluará cada cinco años en el marco del diálogo social la subida de las bases máximas de cotización y remitirá un informe sobre el tema a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

Las pensiones máximas también se revalorizarán año a año con la cuantía anual del IPC más un incremento adicional de 0,0115 porcentuales acumulativos cada año hasta 2050. A partir de 2050 y hasta 2065 habrá incrementos adicionales para que al final la pensión máxima haya subido un 20%.

Cuota de solidaridad

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también aplicará una "cuota de solidaridad" para la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización. Esta será un recargo a los sueldos altos del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045 (5% a cargo de la empresa y 1% a cargo del trabajador).

Duplicar el MEI

Otra medida para elevar los ingresos es duplicar la sobrecotización asociada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). El MEI es un nuevo sistema que sustituye al Factor de Sostenibilidad aprobado en la reforma de las pensiones de 2013 para garantizar la financiación de las pensiones. Este mecanismo se traduce en un impuesto que ha entrado en vigor en 2023 para financiar la próxima jubilación de la generación más numerosa, la del “baby boom”.

La primera parte de la reforma de las pensiones contemplaba que el MEI estuviera vigente de 2023 a 2032 como una cotización adicional del 0,6%, finalista, para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. De este porcentaje, el 0,5 puntos corresponden a los empresarios y el 0,1% le es detraído a los trabajadores. No obstante, la segunda parte de la reforma de las pensiones introduce subir la cotización del MEI hasta el 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima por año, haciéndose cargo la empresa del 1% y el trabajador, del 0,2%. Esta sobrecotización del MEI se mantendrá en el 1,2% desde 2030 hasta 2050 con igual distribución entre empresario y trabajador.

Subida de las pensiones mínimas

Junto a estas medidas para reforzar ingresos, la reforma establece una senda de subida de las pensiones mínimas contributivas para asegurar que converjan con el 60% de la renta mediana. Para ello, se toma como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, que alcanzaría entre 2024 y 2027 el 60 % de la renta mediana correspondiente a un hogar de dos adultos. Se establece un proceso similar para la evolución de las pensiones no contributivas, que crecerían hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.

Cobertura de lagunas y mejora del complemento de brecha de género

Para intentar avanzar en la reducción de la brecha de género en las pensiones, se introducen dos medidas. Para empezar, con respecto a la cobertura de periodos sin cotizar, las denominadas lagunas, se mantiene que los vacíos de cotización se compensen con el 100% de la base mínima los primeros 4 años y con el 50 % de la base mínima a partir del mes 49. A esto se añade, para las mujeres trabajadoras por cuenta ajena, el 100 % de la base mínima hasta el quinto año y el 80 % de la base mínima del quinto al séptimo año.

Además, en 2024 también comenzará a aplicarse la subida extra del complemento por brecha de género.Este complemento se incrementará un 10% en 2024 y otro 10% en 2025, adicionales a su revalorización anual según el IPC