Guía

Así subirán los impuestos y los precios en 2024

Se prorrogan los tributos a energéticas, banca y grandes fortunas y sube el MEI, que rebajará los sueldos. La inflación se modera a cierre de año, pero los precios no darán tregua en 2024

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la sede del PSOE, a 11 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la sede del PSOE, a 11 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Gustavo ValienteEuropa Press

De poco servirá meter monedas en el zapato como ritual de Año Nuevo para atraer el dinero en 2024, ya que este se irá directamente a afrontar las subidas de impuestos y el incremento de gastos que depara el próximo año. Los expertos prevén que los precios sigan subiendo –en parte, por la retirada de algunas medidas anticrisis–, aunque de forma más moderada. En materia tributaria, el Plan Presupuestario enviado a Bruselas el pasado mes de octubre por el aún Gobierno en funciones de Sánchez contemplaba que la recaudación alcanzará los 382.755 millones, un 7,5% más. Esto es todo lo que debe saber.

Banca y energéticas

Se amplían durante un año más (ejercicio 2024 a liquidar en 2025) los impuestos especiales a la banca y a las energéticas, como paso previo a su revisión para convertirlos en permanentes. Durante el año de prórroga, las energéticas se podrán deducir las inversiones estratégicas vinculadas a proyectos industriales y descarbonización. Ambos tributos han recaudado 2.908 millones este año.

Grandes fortunas

Se prorroga otro año el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, que aportará 21 millones de euros adicionales a las arcas del Estado en 2024. Como novedad, el gravamen a los ricos se aplicará por primera vez en el País Vasco en 2024. Después de que el Tribunal Constitucional desestimase los recursos de la Comunidad de Madrid y Andalucía contra el impuesto a las grandes fortunas, ambas regiones han decidido eliminar sus bonificaciones del 100% al Impuesto de Patrimonio para que la recaudación de las grandes fortunas vaya a las arcas regionales.

Impuestos de la luz y el gas

El IVA de la luz pasará del 5% actual al 10% durante todo 2024, pero, además, el impuesto especial de la electricidad, que antes era del 5,1% y actualmente está en el 0,5%, estará en el 2,5% durante el primer trimestre de 2024 y en el 3,8% durante el segundo. El impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, suspendido y que originariamente es del 7%, tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo y del 5,25% hasta junio. El IVA del gas natural será del 10% hasta marzo. 2024.

IRPF para rentas altas

En cuanto a IRPF, el Gobierno espera recaudar 204 millones de euros más, ya que este año las rentas superiores a 200.000 euros e inferiores a 300.000 euros han sufrido una subida de un punto (del 26% al 27%) y se creó un nuevo tramo para las rentas superiores a 300.000 euros, que tributan a un 28%. Estos incrementos se reflejarán en la declaración de la Renta de 2023, que se realizará entre abril y junio de 2024.

Autónomos en módulos

Hacienda recupera en 2024 la reducción habitual del 5% sobre el rendimiento neto que se aplican los autónomos que tributan en el IRPF a través del sistema de módulos o de estimación objetiva (450.000). Este porcentaje supone una rebaja frente al 10% de 2023 y el 15% de 2022, cuando se mermó la carga fiscal de este colectivo para paliar la inflación. Como consecuencia, estos profesionales tendrán que abonar unos 120 millones más que en 2023.

Impuesto sobre la nómina

La nómina mensual de los trabajadores se verá mermada por la subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Este sistema que sustituye al Factor de Sostenibilidad aprobado en la reforma de las pensiones de 2013 se traduce en un impuesto que entró en vigor en 2023 para financiar la próxima jubilación de la generación del «baby boom». Este año, el MEI supone una cotización adicional del 0,6%. De este porcentaje, el 0,5 puntos corresponden a los empresarios y el 0,1% le es detraído a los trabajadores. Su cotización subirá hasta el 1,2% en 2029 de forma progresiva. Así, en 2024, será del 0,7% (0,58% a cargo de la empresa y 0,12%, del empleado).

Destope de la base máxima

A partir de 2024 también entra en vigor el incremento progresivo de la base máxima de cotización, que subirá cada año, hasta 2050, en un porcentaje igual a la revalorización de las pensiones (según el IPC interanual medio), más un incremento adicional anual de 1,2 puntos porcentuales. Esto implicará un aumento acumulado del 38% hasta 2050. Con una inflación del 3,8% más ese 1,2% adicional, la base máxima de cotización subirá en 2024 en un 5%, situándose en torno a 4.720,27 euros mensuales (56.643 euros anuales). En conjunto, la subida del MEI y de la base máxima de cotización se traducirán en una recaudación adicional de 1.017 millones.

15% a grandes sociedades

El pasado 19 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley que transpone la directiva europea que obliga a pagar un tipo mínimo del 15% a las multinacionales y grandes grupos nacionales con una cifra de ingresos igual o superior a 750 millones. De esta manera, si una empresa española opera en un país con un Impuesto de Sociedades inferior al 15%, Hacienda le podrá exigir que abone la diferencia. En 2022, España ya estableció una tributación mínima nacional del 15% en Sociedades para empresas que facturen más de 20 millones.

Impuesto al plástico de un uso

El impuesto sobre los plásticos de un sólo uso entró en vigor este 2023 y su recaudación anual va a superar los 500 millones previstos. En 2024, este tributo, que asumen las empresas de fabricación, importación o adquisición de envases de plásticos, trae cambios. Los plásticos reciclados están exentos, pero para ello deben contar con un certificado de compleja emisión. A las empresas se les dio un periodo de carencia de 12 meses, que acaba ya. Las que no lo hayan conseguido, deberán pagar.

Ventas en plataformas

Las plataformas digitales como Wallapop o Vinted tendrán que informar a Hacienda a partir del año que viene de las ventas de sus usuarios siempre que superen las 30 operaciones al año o los 2.000 euros, tal y como establece una directiva europea.

Inflación en 2024

La inflación es la principal preocupación de la mitad de los españoles, según el último Eurobarómetro. El IPC se situó en diciembre en el 3,1%, una décima por debajo de noviembre, pero las bajadas intensas de precios no llegarán con el Año Nuevo. El Banco de España espera que la inflación mantenga una senda ligeramente al alza a comienzos de 2024 y que retome las caídas a partir de la segunda mitad del año. En esta tendencia influirá la retirada progresiva de la bajada de impuestos a la luz y el gas, la evolución de la cesta de la compra y los carburantes y el alza de los peajes de las autopistas de entre el 5% y el 6,65%. 

En cuanto a los alimentos, el encarecimiento de los suministros y las malas cosechas por la sequía han mantenido su inflación por encima del 10% casi todo el año, llegando a su máximo en febrero (16,6%). Para 2024, se prorrogan las rebajas del IVA de los alimentos hasta junio, fecha en la que previsiblemente subirá el coste.

Precios de la vivienda al alza

La inestabilidad regulatoria causada por la Ley de Vivienda, aprobada en mayo de este año, ha reducido la oferta de alquiler residencial a mínimos y ha disparado los precios a máximos, con una subida anual media del 10,1%, según Idealista. Para 2024, el portal inmobiliario prevé que la situación sea «aún peor» si no hay un giro en materia de alquiler.

El mismo problema de oferta se repite también con las viviendas en venta, lo que mantendrá los precios al alza (han subido un 5,1% en 2023, según Tinsa). No obstante, la caída de la demanda por el encarecimiento de la financiación a causa de la subida de tipos ha moderado las subidas a final de año. Según las previsiones de Fadei, las compraventas de vivienda se reducirán un 10% en 2024, por los todavía elevados tipos y la pérdida de poder adquisitivo, y en consecuencia, el precio medio de compra subirá de forma contenida, entre un 1% y un 3%.

Tipos de interés y euríbor

Los tipos de interés comenzaron a subir en julio de 2022 para controlar la inflación, un ascenso que se ha mantenido este año. Tras 10 alzas consecutivas, en octubre, el BCE decidió congelar los tipos en el 4,5% y mantuvo esta decisión en diciembre. Para 2024, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, considera que «lo más lógico» es que haya una bajada de los tipos antes de la segunda mitad de año, algo que podría llegar incluso en marzo.

Una posible rebaja de los tipos aparejada con la tendencia a la baja del euríbor a final de año –que cerró diciembre en el 3,679%, con el mayor descenso mensual en 14 años– abarataría las hipotecas variables y reactivaría la compra de vivienda. No obstante, la evolución del euríbor en 2024 sigue siendo una incógnita. Según la previsión más moderada de Colombelli, el euríbor podría registrar en primavera valores cercanos al 3,5%, del 3,3% en verano y del 2,7% para terminar el año.

Indicadores clave

  • La inflación media del año ha sido del 3,55%, arrancando 2023 en el 5,9% y cerrando en el 3,1%. La tasa del IPC registrada en diciembre se modera una décima respecto al dato de noviembre (3,2%), pero sigue lejos del mínimo anual registrado en junio (1,9%). El Banco de España prevé que los precios repunten ligeramente durante la primera mitad de 2024.
  • El precio del alquiler de vivienda se incrementó un 10,1% en 2023 por la escasez de oferta, provocada por la huida de inversores y propietarios del mercado a causa de la Ley de Vivienda. En 2024, se mantendrá esta tendencia al alza. Por su parte, la vivienda en venta se encareció de forma más moderada, un 5,1%, y seguirá esta línea.
  • Los tipos de interés han quedado congelados en el 4,5% a la espera de nuevas revisiones del BCE. Los expertos prevén que antes de la segunda mitad de 2024 haya alguna rebaja. Por su parte, el euríbor ha cerrado el año por debajo del 4% (3,68%), tras su mayor caída mensual en 14 años, y podría acabar 2024 en el 2,7%.
  • La factura eléctrica regulada se ha abaratado más de un 40% en 2023, hasta los 630 euros anuales. El año que viene entrará en vigor el nuevo cálculo de la tarifa regulada de la luz que promete reducir la volatilidad, mientras que la TUR del gas individual subirá de media un 8,19%. El precio de los carburantes acumula cuatro meses de bajadas.