IRPF 2022-2023
Así tributan las Letras del Tesoro en la declaración de la Renta
La diferencia entre el importe obtenido en la venta o amortización de la Letra y el precio pagado tiene la consideración de rendimiento de capital mobiliario. Estos son los tipos que se les aplican
La rentabilidad de las Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones ha disparado el interés por comprar deuda pública entre los inversores minoristas hasta el punto de generarse largas colas frente al Banco de España, agotarse las citas para los próximos meses y colapsar la web del Tesoro Público. Pero ahora que se aproxima la declaración de la Renta, la gran pregunta que se plantean los inversores es, ¿cómo tributan los rendimientos de las Letras del Tesoro?
¿Qué son las Letras del Tesoro?
Las Letras son emisiones de deuda que realiza el Tesoro Públicopara financiar el Estado a corto plazo. Ofrecen cuatro vencimientos a 3, 6, 9 y 12 meses, la cantidad mínima a invertir es de 1.000 euros o múltiplos de este y se emiten a través de subastas. Aunque su rentabilidad es limitada, esta ha ido subiendo durante los últimos meses a la par que los tipos de interés hasta situarse en torno al 3%.
Cómo tributan
Aunque el interés por estos valores se ha disparado a inicios de 2023, aquellos inversores que compraron y obtuvieron rendimientos de Letras del Tesoro en 2022 deben declararlo en la campaña de la Renta que se iniciará el próximo 11 de abril.
Tal y como explica el Tesoro Público en su páginas web, lo que debe tributar es la diferencia entre el importe obtenido en la venta o amortización de la Letra, tras vencer el plazo, y el precio pagado en su compra, que tiene la consideración de rendimiento de capital mobiliario sujeto, en consecuencia, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
El rendimiento generado entre el importe de compra y el de venta o amortización de las Letras del Tesoro, cualquiera que sea su plazo, se gravará al tipo del 19% hasta los 6.000 euros, el tramo de la base liquidable entre 6.000 euros y los 50.000 euros tributa al 21% y el tramo que excede de 50.000 euros tributa al 23%. Y por los ingresos que superan los 200.000 euros se tributa por el 26%.
Estos serán los tipos que se aplicarán en la declaración de 2022 -a realizar este 2023-. No obstante, hay que tener en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 añaden otros dos tramos a la base liquidable del ahorro que será de aplicación en la declaración de la Renta que se realizará en 2024, en la que se tendrán que declarar todas las operaciones que se liquiden en 2023. En concreto, entre 200.000 y 300.000 euros, tramo en el que se aplicará un tipo del 27%, y a partir de 300.000 euros se aplicará un tipo del 28%.
¿Y en qué casilla se incluye?
El vencimiento o transmisión de Letras del Tesoro genera un ingreso que se debe consignar en la casilla 30 de la declaración de la Renta. Otro tipo de activos financieros que no sean letras del Tesoro irán a la casilla 31. En este apartado se incluye también la amortización de Bonos del Tesoro y las Obligaciones del Estado, todos títulos públicos pero con diferentes plazos, explica Bankinter.
El Tesoro Público también señala que los rendimientos obtenidos de las Letras "están exentos de retención a cuenta tanto en el ámbito del IRPF como en el del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de que haya que incluirlos en la declaración anual de dichos impuestos". Es decir, habrá que rendir cuentas a Hacienda en la declaración de la Renta. Pero, ¿en cuál? Si la venta o el vencimiento de la Letra se produjo en 2022, se deberá declara en la campaña de este año. Las que venzan en 2023, se deberán declarar en 2024 y las que venzan en 2024, tendrán que tributar en la declaración de la Renta correspondiente a ese ejercicio fiscal, que se celebrará en 2025.
✕
Accede a tu cuenta para comentar