Crisis empresarial

El ataque bajista de Gotham City desangra a Grifols: pierde en bolsa 3.087 millones de euros en cuatro días

Las acciones de la firma catalana se han desplomado un 37,5% desde que el fondo publicase su informe

Economía.- Grifols celebrará este jueves una conferencia con inversores para desmentir las "especulaciones" de Gotham
Economía.- Grifols celebrará este jueves una conferencia con inversores para desmentir las "especulaciones" de GothamEuropa Press

Los tribunales y los reguladores darán o quitarán la razón a Gotham City Research en sus acusaciones contra Grifols de haber manipulado sus cuentas. Pero lo que de momento sí ha logrado el fondo bajista es socavar la confianza de los inversores en la farmacéutica y desangrarla en bolsa.

Desde la publicación el pasado martes del informe en el que Gotham recoge sus acusaciones, los títulos de la compañía se han despeñado un 37,5%, lo que se traduce en unas pérdidas de valor bursátil de la compañía de 3.087 millones de euros. Ayer, Grifols volvió a darse otro batacazo al perder sus títulos otro 10,4%, hasta los 8,87 euros por acción; que se sumó al de los días anteriores, como el que registró el jueves del 16,17%, coincidiendo con la conferencia con analistas organizada por la dirección de la farmacéutica para calmar a los inversores, objetivo que parece que no ha cumplido a pesar de asegurar que sus cuentas son correctas y que el informe de Gotham es "especulativo" en beneficio propio.

Gotham saca tajada

El descenso del jueves fue aprovechado por el fondo bajista para cerrar casi el total de su posición corta. La firma mantuvo una posición corta residual del 0,06% hasta ese día, cuando decidió cerrarla aprovechando una nueva caída del 16,17% de la cotización de Grifols. En total, el fondo se habría embolsado unos 18 millones de euros operando a la baja contra la farmacéutica. Con este procedimiento, un inversor pide prestadas acciones que vende de inmediato y vuelve a recomprar cuando caen, embolsándose la diferencia entre ambas operaciones y devolviendo los títulos al prestatario más un pago añadido.

La ofensiva de Gotham ha llevado incluso a uno de los inversiones más importantes de Grifols, Capital Group, a vender parte de la participación que tenía en la compañía. En concreto, el fondo, uno de los más importantes del mundo, ha recortado su presencia en la compañía del 5,659% al 5,104%, según la documentación aportada a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV). 

El principal accionista de la compañía farmacéutica es Scranton, con una participación del 8,672% y que está en el ojo del huracán. En su informe, Gotham City critica por "engañoso" que Grifols consolide completamente en sus cuentas los resultados de dos sociedades, Haema y BPC, a pesar de habérselas vendido ese año a Scranton. En la conferencia con analistas que ayer mantuvo la dirección de Grifos, su presidente y consejero delegado, Thomas Glanzmann, aseguró que en 2019 el nivel de apalancamiento de Grifols era «demasiado alto», por lo que Scranton realizó la operación de compra; y que toda la información de la operación fue hecha pública en su momento.

Tras esta desastrosa semana en bolsa para Grifols, algunos analistas creen que lo que viene por delante no será tampoco fácil. Javier Cabrera, analista de XTB, considera que hay tres escenarios a los que se podría enfrentar y que el más probable es "que entre en un proceso de indefinición y no quede claro quién tiene razón. Esto es muy negativo para el valor, ya que el impacto reputacional le podría perseguir y lastrar en el futuro", asegura Cabrera.

De los dos restantes, el más positivo sería que Grifols termine por convencer a los inversores con sus explicaciones durante las próximas semanas y pueda recuperar gran parte de las pérdidas y el peor para sus intereses, que se vea forzado a modificar su contabilidad y sufra un ajuste en su valoración, lo que supondría a su vez la pérdida de confianza de los inversores, según Cabrera.

El analista tampoco descarta que, como ocurrió en el caso de Gowex, Gotham se haya guardado en la manga un segundo informe con el que atacar a la farmecéutica.