Caos ferroviario

El fallo que dejó a miles de pasajeros sin servicio de circulación de trenes entre Madrid y Valencia

Atocha y Chamartín han permanecido abiertas toda la noche tras verse los trenes afectados en pleno puente por un fallo de tensión a la altura de Monteagudo de las Salinas (Cuenca) que ha provocado la interrupción de todo el servicio de alta velocidad entre ambas comunidades

Pasajeros afectados por el corte de circulación esperando una solución en Chamartín
Pasajeros afectados por el corte de circulación esperando una solución en ChamartínGonzalo Pérez Mata

Adif ha informado que las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha van a permanecer abiertas durante toda la madrugada tras la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad que enlazan Madrid y la Comunidad Valenciana, una situación que ha dejado a viajeros detenidos durante horas.

Fuentes de Adif han señalado que en Chamartín "continúa un dispositivo informativo para comunicar a los viajeros la situación en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante" y la estación "permanecerá abierta durante esta noche para acoger a los viajeros que lo precisen". En Atocha, además, se mantendrá abierta una sala en la planta primera para los viajeros que llegan de Albacete por la red convencional.

También se ha gestionado la ampliación del horario comercial de algunos locales de restauración en la estación de Chamartín para atender a los viajeros. En concreto, la cafetería 'Navelgas' ampliará su horario de las 22:00h hasta las 00:00h; y Áreas mantendrá abierto hasta esa hora el local 'Coffe And Bakery'. El horario de apertura por la mañana será a las 6:30h horas.

Respecto a los trabajos de reparación, Adif ha apuntado que los trabajos para la reparación de la catenaria "se prolongarán durante la noche, por lo que esta tarde no se recuperará la circulación por la línea".

Pasajeros afectados por el corte de circulación esperando una solución en la estación de Chamartín
Pasajeros afectados por el corte de circulación esperando una solución en la estación de Chamartín Gonzalo Pérez Mata

Una avería que ha dejado sin tensión un tramo de vías en Monteagudo de las Salinas (Cuenca) ha provocado la interrupción de todo el servicio de trenes de alta velocidad que enlazan Madrid y la Comunidad Valenciana, con algunos trenes llenos de pasajeros detenidos en las vías durante horas.

Desde las 11:56h se encuentra sin tensión la vía y se están viendo afectadas las relaciones Madrid - Levante de ancho estándar. Ha quedado interrumpida la circulación de Iryo, Ouigo, Avlo y AVE, según han informado Adif y Renfe.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha aclarado que a las 8:20h se ha producido una incidencia de desvíos en Monteagudo, donde un tren de Renfe Alicante-Orense ha retrocedido hasta Albacete para encaminarse por otra vía.

A las 8:47h ha habido un problema de falta de tensión en catenaria en vía 1 entre Monteagudo y Albacete. Un tren Ouigo Valencia-Madrid ha quedado detenido en Monteagudo esperando otro tren procedente de Madrid para transbordar a los viajeros. Mientras, se mantiene la circulación por la vía 2 entre Monteagudo y Albacete.

Los primeros análisis apuntan a que la causa de la falta de tensión ha sido la avería de varios vanos de catenaria, provocada por el retroceso del tren de Renfe.