Empresas
Atresmedia crece en ingresos un 10,6%, eleva su resultado de explotación un 16,8% y logra un beneficio un 15,5% superior en el primer semestre
El grupo factura 523,2 millones y gana 69,1 millones de euros hasta junio. Atresmedia Televisión lidera en audiencias por quinto semestre consecutivo con una considerable ventaja sobre su competidor
Atresmedia mantiene su sólido liderazgo en audiencias y mejora sus resultados. El grupo audiovisual logró unos ingresos netos de 523,2 millones en el primer semestre, un 10,6% más respecto al mismo periodo del año anterior. Del total, 487,1 millones correspondieron al negocio audiovisual, un 10,9% más, y 41 millones a la radio, 6,5% más. La compañía también se anotó un mayor Resultado Bruto de Explotación (Ebitda) de 102,1 millones de euros, una mejora de 13,6 millones de euros respecto al primer semestre de 2023. Asimismo, también logró aumentar su beneficio un 15,5% en el periodo hasta los 69,1 millones de euros.
La inversión publicitaria total aumentó un 6,4%. El medio televisión creció un 5,7% y el medio radio un 4,6%, en ambos casos incluyendo sus mercados digitales. Por su parte, el negocio audiovisual alcanzó unos ingresos netos de 487,1 millones de euros frente a los 439,4 millones de euros obtenidos en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 10,9%. Los ingresos por publicidad en el contenido audiovisual crecieron un 9,5%, alcanzando en el periodo los 412,6 millones de euros, aprovechando el liderazgo consolidado en audiencia y la eficaz estrategia de comercialización de contenidos. Estos ingresos incluyen todos los ingresos publicitarios por comercialización de espacios en los soportes en los que interviene el Grupo (TV lineal, TV conectada, Atresplayer, canales digitales, influencers marketing, webs propias y soportes editoriales de terceros). Mientras, los ingresos por producción y distribución de contenidos en el negocio audiovisual se elevaron un 17,4% hasta 49,3 millones y los otros ingresos aumentaron un 22,7%, hasta 25,8 millones.
Audiovisual: Atresmedia, el grupo más visto
Atresmedia Televisión (27,1%) cerró el primer semestre de 2024 como grupo más visto de la televisión en España por quinto semestre consecutivo, superando de nuevo a Mediaset (25,5%), a pesar de tener un canal menos. Lideró también en prime time con un 26,6% de cuota: 1,7 puntos por delante de Mediaset (24,9%). Además, continuó como el grupo de TV por el que más gente pasa cada día con casi 18 millones de espectadores.
Antena 3 (13%) se alzó también por 31 mes consecutivo como la cadena más vista, 2,7 puntos por encima de su rival. Este liderazgo se amplió en el prime time donde Antena 3 anotó un 13,5% frente al 9,8% de Telecinco. En target comercial Antena 3 también lideró el prime time con un 11,2%, a un punto de distancia de Telecinco y es la cadena de mayor éxito en todos los géneros: informativos, entretenimiento y series.
LaSexta (6,4%) volvió a colocarse como la tercera cadena privada más vista sumando ya 36 meses consecutivos. Asimismo, las cadenas temáticas cerraron un gran semestre, con un 7,7%, su mejor dato en más de cinco años. En el negocio Digital, Atresmedia se mantuvo, a junio de 2024, como grupo audiovisual líder en internet. Logró una media en el semestre de 24 millones de visitantes únicos y alcanzó el sexto puesto en el ranking de los sitios más visitados de España. La plataforma de vídeo online del Grupo, Atresplayer, acumuló, según datos de comsCore, una media de 3,1 millones de visitantes únicos, un 21%por encima de su rival directo. Por su parte, las películas de Atresmedia Cine en explotación durante el semestre lideraron la taquilla del Cine Español, representando el 40% de la recaudación.
Atresplayer Premium continuó con la consolidación de su plan de negocio, cerrando el primer semestre de 2024 con 624.000 suscriptores, con un crecimiento del 16% respecto al primer semestre del año anterior. Estrenó en este periodo series de ficción como “Una vida menos en Canarias”, “La pasión turca”, “Un nuevo amanecer”, “Beguinas”, Red flags” y“Eva y Nicole” y programas como “All Stars Drag Race”. En el ámbito internacional, los canales de Atresmedia alcanzaron los 54 millones de abonados.
Los otros ingresos, que incluyen principalmente eventos, licencias, derechos editoriales y ventas de la plataforma de viajes Waynabox, alcanzaron los 25,8 millones de euros frente a los 21,1 millones de euros del primer semestre de 2023, lo que supone un crecimiento del 22,7%.
Radio
El negocio de radio alcanzó en el primer semestre de 2024 unos ingresos netos de 41 millones de euros, frente a los 38,5 millones de euros obtenidos en el primer semestre del año anterior, lo que supone un crecimiento del 6,5%, mejorando la subida del 4,6% del mercado. Atresmedia Radio tuvo una audiencia media de 2,9 millones de oyentes. Onda Cero consolidó su posición con 2,1 millones de oyentes y se mantuvo como tercera opción en el ámbito de las radios generalistas. Con respecto a las radios temáticas, Europa FM registró 0,7 millones de oyentes, y Melodía FM 93.000.
Posición financiera y dividendo
La posición financiera neta del grupo fue positiva por 64,4 millones de euros, lo que supone una mejora de 41,3 millones respecto al cierre de diciembre de 2023. En el mes de junio se procedió al reparto de un dividendo complementario correspondiente a la distribución de los resultados del ejercicio 2023, a razón de 0,24 euros por acción en términos brutos por un total de 54,0 millones de euros.
Perspectivas futuras
Respecto a las perspectivas para este año, el grupo ha señalado que su "sólida posición como líder del mercado" permitirá superar un año más a sus competidores y aumentar los ingresos publicitarios. Ello, sumado a una gestión consistente en costes, permite confirmar la consecución, para final de año, de unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros y unos márgenes operativos de entre 17% y 18%, en línea con los de los últimos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar