Vivienda

El auge de las casas prefabricadas: así puede conseguir una vivienda por tan solo 15.000 euros

Estos bienes muebles se deben colocar en suelo urbano y pueden ser autosuficientes

Casa prefabricada como la que sale en la "Casa de papel"
Casa prefabricada Idealista

Ante la inactividad del Gobierno para frenar el problema de la vivienda, muchos ciudadanos intentan buscar una alternativa más accesible y funcional para esquivar esta crisis de la que todavía no se vislumbra el final.

Una opción que está ganando popularidad en España es la de las casas prefabricadas, diseñadas para maximizar el uso del espacio en áreas reducidas. Su tamaño puede variar entre los 10 y 40 metros cuadrados, en los que se distribuyen las habitaciones de una vivienda convencional: cocina, baño, dormitorio y sala de estar.

Su precio puede variar según la plataforma en la que se compre, pero está claro que al ser un mercado en expansión, cada vez hay más donde elegir y un rango de precios más amplio –normalmente desde los 3.000 euros–, según las necesidades que busque cada uno. Por ejemplo, Amazon no ha dudado en introducirse en este mercado y ofrece una casa prefabricada de 37 metros cuadrados por 15.485 euros que, además de incluir tres dormitorios, un baño y un salón, es plegable, por lo que se puede transportar con más facilidad al lugar que desee el comprador.

Qué se necesita para instalar una casa prefabricada

Existen muchos tipos de casas prefabricadas para construir en España: modulares, de madera, autosuficientes, residenciales, etc. No obstante, lo más importante antes de buscar es conocer los requisitos para su construcción e instalación.

Antes de colocar la vivienda en el lugar elegido –que debe ser un suelo urbano–, el comprador tiene que acudir al ayuntamiento de la localidad para realizar los trámites correspondientes para obtener las licencias necesarias, registrar la propiedad y dar de alta los suministros de agua y electricidad. Asimismo, esta debe contar con cédula de habitabilidad y tener licencia de primera ocupación.

Además de los trámites, es indispensable abonar una serie de impuestos para su instalación, como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que ronda el 4% del coste total de la obra, además del IVA, que será de un 10% y que se pagará mes a mes hasta que finalice la obra.

Cabe destacar que estas casas prefabricadas son bienes muebles, por lo que no se aplican los mismos requisitos para su instalación que los inmuebles. Por esta razón es aconsejable recurrir a profesionales del sector para no tener problemas en el futuro.