Movilidad

El aumento del tráfico y las tarifas impulsan las ganancias de Abertis hasta los 237 millones, un 14,3% más

La concesionaria de autopistas mejora sus ingresos un 8,4%, hasta los 5.532 millones de euros

Economía.- Abertis amplía el plazo de una autopista en Brasil hasta 2039 tras invertir 918 millones de euros
Una de las autopistas gestionadas por AbertisEuropa Press

La mejora del tráfico y el incremento de las tarifas impulsaron en 2023 el resultado de Abertis, la mayor concesionario del mundo por kilómetros de autopista gestionados. La compañía logró un beneficio de 237 millones de euros, un 14,3% más que en el ejercicio anterior; y obtuvo unos ingresos de 5.532 millones, un 8,4% superiores, gracias al crecimiento tanto del tráfico en sus mercados del 3,4% como a la actualización de tarifas.

Según ha informado la compañía participada en un 50% por el Grupo ACS, el incremento del tráfico fue especialmente destacado en países como Estados Unidos, Francia, Brasil o México. En línea con la tendencia registrada en años anteriores, los vehículos ligeros lideraron las subidas con un 3,9%, mientras que los pesados crecieron un 1,7%.

Abertis mejoró su beneficio bruto (ebitda) un 10,1%, hasta los 3.893 millones de euros. La mayor parte de su contribución provino de Europa, 54%, donde Francia se mantiene a la cabeza con un 36%. El negocio de la compañía en Norteamérica (Virgina y Puerto Rico), que aportó más del 6% del ebitda, ganará más peso durante este año al incorporar las nuevas concesiones en Texas y Puerto Rico, según ha explicado la compañía.

Abertis ha invertido 4.959 millones de euros, de los que 4.063 millones han sido destinados a adquisiciones en Estados Unidos y Puerto Rico, que tienen una vida concesional de 40 años en el caso de Puerto Rico y de 45 en la SH-288 de Texas. El resto de inversiones se han centrado en el mantenimiento y las mejoras de las vía, principalmente en Brasil, Francia y México.

Adquisiciones

En 2023, Abertis anunció la compra de nuevas concesiones en Estados Unidos, Puerto Rico y España, aunque la adquisición de la Autovía del Camino en Navarra se cerró en 2024, tras la obtención de las autorizaciones pertinentes de los reguladores, con lo que el grupo sigue con su propósito de ampliar la vida media de sus concesiones. Estas nuevas autopistas se han financiado con deuda bancaria, caja disponible en Abertis y una contribución de capital de 1.300 millones que han aportado recientemente los accionistas de la compañía, ACS y Mundys.

La deuda neta a cierre del ejercicio se situó en 25.875 millones, cifra ligeramente superior a 2022 debido a las operaciones de crecimiento, y la liquidez del grupo superó los 8.144 millones de euros, que llegan a los 9.444 millones incluyendo la aportación de capital desembolsada en febrero de 2024, con los que se cubren los vencimientos de deuda durante más de 2 años.

Para este año, Abertis se ha marcado como principal objetivo integrar adecuadamente los nuevos activos comprados en Estados Unidos y España y espera seguir creciendo con nuevas oportunidades de compras de activos, especialmente en mercados tradicionales en los que ya está presente, mercados maduros como Norteamérica, Europa y Australia.

La compañía celebrará junta general ordinaria el próximo día 9 de abril en la que, entre otros puntos del orden del día, destaca la propuesta de una distribución a sus accionistas de 602 millones de euros.