Transporte público

Las autonomías mantienen su ayuda al transporte con rebajas de hasta el 50%

Este porcentaje será superior en Andalucía, Extremadura y Madrid, donde se conseguirá una rebaja total del 60% como mínimo

El Gobierno ha aprobado este miércoles la prórroga del escudo social que incluye transporte público gratuito para 2024. El decreto ley que recoge la prórroga de algunas de las medidas anticrisis y que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, prorrogará las subvenciones al transporte urbano (bus y metro) y la gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia, medidas que el año pasado se incluyeron en los presupuestos de 2023. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 27 12 2023
Transporte públicoAlberto R. RoldánFotógrafos

Las comunidades autónomas mantendrán este año sus ayudas al precio del transporte público, en general con una aportación del 20%, aunque superada en Andalucía, Extremadura y Madrid. Se trata de una rebaja que sumada a la del 30% del Estado permitirá seguir abaratando los abonos para los usuarios al menos hasta el 50%.

Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja prorrogarán su aportación del 20%, hasta llegar junto al Gobierno central a un 50% de ahorro, según información de Efe.

Andalucía y Madrid mantendrán el 30% adicional al del Gobierno central que venían subvencionando, con lo que la rebaja para el viajero en estos territorios será también este año del 60%; Asturias repetirá un 58% en la tarifa Conecta; y el transporte público interurbano seguirá siendo gratuito en Baleares y Canarias gracias a la aportación estatal, y en Extremadura por cuenta de la propia comunidad autónoma.

En Murcia, donde la capital aportará un 30%, el portavoz del Gobierno de la Región, Marcos Ortuño, ha dicho que se desconoce la concreción de las ayudas del ejecutivo central y se ha declarado en desacuerdo con "el famoso yo invito y tú pagas" de Pedro Sánchez.

Con más detalle, las diferentes comunidades afrontan este 2024 las ayudas al transporte de la siguiente forma:

- La Junta de Andalucía mantendrá el 30% de descuento adicional en los precios del viaje en transporte público, por lo que seguirá un año más la rebaja total del 60%. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha asegurado que Andalucía ya lo tenía "todo preparado" para mantener esta bonificación y ha lamentado que el Gobierno "haya apurado prácticamente hasta el último día".

- El Gobierno de Aragón mantendrá la bonificación del 20% para los medios del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) y líneas regionales por autobús, que mantendrán un descuento global del 50% en los abonos. Esta medida tiene un coste anual para las arcas autonómicas de alrededor de 1,5 millones de euros.

- Asturias seguirá cumpliendo en 2024 las condiciones establecidas por el Estado con un 20% adicional en los bonos de 10 viajes y hasta un 58% en el caso de la tarifa Conecta, que permite moverse por todo el Principado en todos los transportes públicos colectivos de forma ilimitada por 30 euros al mes.

- El Gobierno ha aprobado destinar a Baleares 43 millones para que los autobuses interurbanos y el tren de Mallorca continúen siendo gratuitos este año para los usuarios habituales.

- El Consejo de Ministros ha aprobado también la prórroga de la bonificación del 100% al transporte regular de pasajeros de guaguas y tranvía en Canarias.

- El Gobierno de Cantabria ya había incluido una partida presupuestaria de un millón de euros en el presupuesto para 2024, aprobado la semana pasada, para mantener su aportación del 20% en el descuento del transporte público.

- La Junta de Castilla y León confirmó a finales de año que mantendría lafinanciación "íntegra" de la ayuda al transporte público y recordó que, hasta ahora, ha tenido que anticipar los fondos para las empresas concesionarias que se ven afectadas por estas ayudas.

- Fuentes del Gobierno castellanomanchego han informado de que la región mantiene el 20% adicional de las ayudas al transporte público, para llegar al 50% total.

- En el caso de Cataluña, la Autoridad de Transportes Metropolitanos (ATM) acordó el pasado 19 de diciembre incrementar un 6,75% el precio en el transporte público para el 2024 y decidió mantener la bonificación del 20% en los abonos T-Usual y T-Jove, de modo que estos títulos volverán a tener el 50% de bonificación.

- Fuentes de la Generalitat Valenciana han informado que mantendrán las mismas condiciones que el pasado año, asumiendo el 20%, y sumará a esta medida la gratuidad del transporte para jóvenes menores de 31 años. En total supondrá un desembolso de 18 millones de euros.

- El ejecutivo extremeño ya tenía adoptada la medida de subvencionar el 100% del abono de transporte gratuito y para ello ha presupuestado para 2024 un total de 6,6 millones de euros, 2,2 millones de euros más que en 2023.

- En Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció un día antes de comunicar el adelanto electoral la intención de su Gobierno de mantener los descuentos al precio de los billetes del transporte público en un 50%, tanto si el Ejecutivo central mantenía su parte, como si no. Finalmente seguirá aportando su parte del 20%.

- La Comunidad de Madrid mantendrá a partir del 1 de enero de 2024 la rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% en el caso de los multiviaje, prorrogando la medida que está en vigor desde el 1 de febrero de 2023.

- El portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, dijo que las medidas anunciadas por el ejecutivo central "deben venir acompañadas de las correspondientes compensaciones económicas o a los ayuntamientos o a las comunidades autónomas o a las empresas concesionarias o a todos a la vez".

- En Navarra, el Gobierno foral ha confirmado su intención de mantener el 20% del precio de los billetes del transporte público.

- En el País Vasco, las instituciones han acordado ya aportar al menos un 20% adicional al 30% que ha aprobado el Gobierno. El Ejecutivo vasco ha incluido en sus presupuestos de 2024 una partida de 9,2 millones destinada a este fin y de otro tanto se harán cargo las diputaciones y ayuntamientos de las que depende cada operador.

- La Riojamantendrá un año más el complemento a las ayudas del Estado del20%, que le supusieron unos 265.000 euros entre septiembre de 2022 y el mismo mes de 2023.