Empresas

Los autónomos apenas crecen un 0,2% en junio, el peor dato en una década

11 las comunidades han perdido autónomos en el último año

El Régimen de Autónomos (RETA) sumó un mes más afiliados a sus filas, 6.665 en junio, apenas un 0,2% más, lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.351.381. Sin embargo, es especialmente preocupante el dato que arroja una comparativa a un año vista: el 30 de junio de 2023 había solo 13 autónomos menos que el 30 de junio de 2022.

El mes de junio inicia tradicionalmente un periodo de crecimiento en el colectivo de autónomos, al iniciarse muchas actividades ligadas al turismo y la hostelería. Pero, con los últimos datos, el crecimiento en este mes apunta como el de menor incremento de la última década, con 11 comunidades autónomas tienen menos autónomos que hace un año. Sólo las comunidades autónomas de Baleares (+2,2%), Canarias (+2,2%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Andalucía (+0,5%), Comunidad de Madrid (+0,4%) y Cataluña (+0,1%), han sumado afiliaciones respecto a hace un año. La mayor caída porcentual se ha producido en Ceute, con un -4,8%, seguida de La Rioja, con una -1,9%

Además, los seis sectores principales de actividad -en los que se acumulan un mayor número de trabajadores por cuenta propia- pierden afiliación, liderados por el comercio, que ha perdido 19.682 autónomos respecto a hace un año, un 2,6% menos. Le siguen la industria (-1,5%) y la agricultura (-1,1%). En total, en estos sectores se han perdido cerca de 20.000 actividades empresariales. Suman con mayor incidencia las actividades artísticas (+4,3%) -por la llegada del periodo alto en este gremio- y las inmobiliarias (+4,1%) -al albur del crecimiento del mercado de la vivienda y el alquiler-.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el de junio es una "mal dato", y marca una tendencia de varios meses que llevará a registrar en el conjunto del año una "irremediable" caída de trabajadores por cuenta propia. "Es la peor cifra de la última década en junio, con solo 13 autónomos más este año que en junio del año pasado. Esto es muy llamativo y nos aboca a decir que, irremediablemente, 2023 va a ser un año malo para la afiliación de los autónomos", porque en el segundo semestre de cada año "suele producirse una reducción" en el número de autónomos.

No comparten esta percepción las otras dos asociaciones de autónomos. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que los datos "muestran que se está produciendo un cambio en el modelo productivo del trabajo autónomo", al aumentar los autónomos "altamente cualificados" y disminuir los "autónomos forzosos". Por su parte, Uatae considera que los datos de empleo son positivos en términos generales, y siguen traduciéndose "en la consolidación del trabajo autónomo. Los trabajadores autónomos siguen demostrando una gran capacidad de adaptación durante el periodo de incertidumbre económica que se ha vivido".