Autorizado un trasvase de 38 hm3 de agua para junio del Tajo al Segura

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado hoy un trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) de agua entre ambos ríos para este mes.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado hoy un trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) de agua entre ambos ríos para este mes.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, esa cantidad garantiza todos los suministros de la cuenca cedente y el abastecimiento de las receptoras, 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.

Es el primer envío que se realiza con los embalses de cabecera del Tajo en nivel 2, alcanzado tras las lluvias de los últimos meses, que permiten lograr ese volumen máximo mensual de trasvase permitido, pues esta semana albergan 632 hm3.

Para los últimos envíos autorizados se tuvo en cuenta la situación excepcional de escasez de los pantanos de Entrepeñas y Buendía (nivel 3), que solo permite desembalsar un máximo de 20 hm3 al mes.

Por ello, se habían autorizado de 10 hm3 en febrero y de 20 tanto en marzo como en abril y en mayo, y en el segundo semestre de 2015, 20 en julio, 15 en agosto, 10 en septiembre, 8 en octubre y 6 en diciembre.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha hecho pública la información de la autorización del trasvase antes que el ministerio durante un acto con la patronal exportadora hortofrutícola regional.

También antes ha hecho lo propio con su contento el PP de esa comunidad por boca de su diputado autonómico y responsable del área de agricultura en el partido, Jesús Cano, para quien "los regantes y agricultores murcianos pueden estar tranquilos mientras"ellos gobiernen.

EFE