PIB

Aval a la recuperación de España tras el revés del COI

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) mejora sus previsiones de crecimiento en tres décimas para 2013 y 2014. Morgan Stanley señala que las reformas estructurales «han progresado más que en ningún otro país de la periferia europea». La OCDE pronostica una mejoría en el ritmo de crecimiento de nuestro país, superior al del conjunto de la zona euro. El banco de inversión americano mejora las perspectivas para el empleo respecto a las realizadas por el Gobierno

Aval a la recuperación de España tras el revés del COI
Aval a la recuperación de España tras el revés del COIlarazon

Morgan Stanley, FUNCAS y la OCDE avanzan en sus previsiones que la economía crecerá muy pronto. Putin, a Rajoy en la última cumbre del G-20: «La decisión está tomada: los Juegos irán a Tokio»

Aunque algunas voces han apuntado a la crisis económica como la principal causa de que España no haya conseguido albergar los próximos juegos olímpicos, las últimas previsiones publicadas por organismos internacionales y nacionales tumban por completo esta tesis. Tanto la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el banco de inversión Morgan Stanley mejoraron ayer sus previsiones económicas para nuestro país e incluso las establecidas por el Gobierno. Así FUNCAS elevó sus previsiones de crecimiento para 2013 y 2014 en tres décimas hasta el -1,2% y 1% respectivamente desde el -1,5% y 0,7% fijado en anteriores previsiones y por encima del 0,5% establecido por el Gobierno para el año que viene. Según las Cajas de Ahorros, la economía española se encuentra «en una senda de rápida estabilización que, permitirá registrar, ya en el tercer trimestre del año, una tasa de crecimiento positiva». No obstante advierte de que «la recuperación será lenta».

Detrás de esta mejoría está por un lado, el mejor comportamiento de las exportaciones y las expectativas más favorables para el conjunto de la zona euro y, por otro, las mejores condiciones de financiación exterior, por la caída de la prima de riesgo y, especialmente, porque el ajuste fiscal está siendo menos intenso de lo que se había supuesto, señala FUNCAS.

En cuanto al consumo privado, apunta que «empezará a crecer en 2014, si bien de forma todavía muy tímida». Del consumo público, por el contrario, «cabe esperar que continúe ajustándose, debido a la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit», añade FUNCAS. Sobre dichos objetivos, no se muestra tan optimista, y lo revisa al alza, hasta un 6,8% y un 6% en 2013 y 2014, por encima del 6,5% y del 5,8% comprometido por el Gobierno. Espera una ligera mejoría de la tasa de paro, que establece en el 26,4% en 2013 y 25,8% en 2014, por debajo de las del Gobierno (27,1% y 26,7% respectivamente).

Por su parte, el banco de inversión Morgan Stanley habla de la «nueva España» para definir el futuro económico de nuestro país hasta el final de la legislatura de Mariano Rajoy. La sexta entidad más grande de Norteamérica cree que el PIB crecerá un 0,8% en 2014, tres décimas por encima de la última estimación del Gobierno aunque menos optimista que la de FUNCAS. Para 2015, prevé un crecimiento del 1,1%. En su opinión, «el ciclo económico se ha estabilizado» y las «reformas estructurales han progresado más que en ningún otro país de la periferia europea». La entidad duda de que la tasa de desempleo crezca mucho más, aunque «no bajará de forma rápida». Así, Morgan Stanley pronostica que el paro cerrará 2013 en el 26,5%, bajará al 25,6% en 2014 y al 24,5% en 2015. La «nueva España» sufrirá un cambio «radical» de modelo económico, estima la entidad. La burbuja inmobiliaria y de consumo, financiada con deuda, dará paso a un crecimiento asentado en las exportaciones, que están fuertes y «lo estarán más». Al igual que FUNCAS sus previsiones sobre déficit no son tan optimistas. Pronostica para 2013 un déficit del 6,9% del PIB, y del 6% en 2014. La OCDE también prevé una mejoría económica en nuestro país. En su último indicador para medir las perspectivas de aumento del PIB, España registró un avance de 25 centésimas hasta los 101,83 puntos, frente a los 100,50 puntos de la zona euro.