Movilidad

El PP avisa: En 2024 habrá que pagar peajes por usar las autovías porque así lo prometió el Gobierno a la UE

Juan Bravo pide a los ciudadanos que no les acusen de "subir los impuestos" si gobiernan y tienen que aplicar estas tasas

Peajes
PeajesDavid JarLa Razon

El PP ha vuelto a poner sobre la mesa un espinoso asunto que parecía incluso olvidado, el de los peajes de las autovías. Y lo ha hecho para pedir a los españoles que no les acusen de "subir los impuestos" si ganan las elecciones el próximo 23 de julio y se ven obligados a implantar tal medida.

Y es que, según ha asegurado hoy el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, aunque el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no lo cuente", en el año 2024 se empezará a pagar por el uso de las autovías al estar "comprometido" en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilienciaque el Gobierno envió a Bruselas para recibir los fondos de ayuda tras la pandemia del coronavirus. "Todos ustedes, que sepan que van a pagar por utilizar las autovías, pero no porque lo vaya a hacer el PP", ha recalcado Bravo a los asistentes al coloquio de Estudio de Comunicación "Una visión económica del futuro de España. Diálogo sobre el programa del PP para la economía y las empresas".

Bravo ha pedido que cuando los ciudadanos tengan que pagar por usar las autovías el próximo año no se acuse a un Gobierno del PP de "subir los impuestos" porque éste es uno de los puntos incluido en el plan de recuperación.

Elecciones

Bravo ha asegurado que ese pago por el uso de las autovías está recogido en la página 2 del citado plan porque lo ha "comprometido el Gobierno de España", quien "no lo cuenta ni lo dice". Así, ha destacado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo ha dejado para el 2024, "para que fuera después de las elecciones" generales.

Como dice el dirigente popular, la segunda página del plan recoge que España aprobará una Ley de Movilidad Sostenible que recogerá "la creación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024". Lo que ocurre es que esa ley, que se estaba tramitando en el Congreso, decayó cuando Sánchez disolvió las Cortes para adelantar las elecciones al próximo 23 de julio. Hoy mismo, el presidente de la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan, Julián Núñez, ha reclamado desde Santander retomar la tramitación del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que contempla este pago por uso de las autovías españolas.

El Gobierno, en todo caso, y aunque ha repetido que, aunque en sus planes entra aplicar esta medida, los pasados años no eran los más adecuados para implantar los peajes por la elevada inflación y la delicada situación económica tras la pandemia y la invasión de Ucrania, no ha dejado de trabajar en el asunto. En agosto del pasado año, Ineco, la compañía de ingeniería pública que está desarrollando un estudio de alternativas del modelo de gestión y financiación de la red viaria por encargo del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), adjudicó a la consultora KPMG un contrato de asesoría y consultoría jurídica especializada en materia fiscal y tributaria en el ámbito de las carreteras para que le ayude con sus trabajos