Prestaciones
Nuevo aviso de la Seguridad Social: hasta 5.000 euros más en las pensiones para los que se jubilen a partir de esta edad
El Ejecutivo implementa una serie de medidas para beneficiar a los trabajadores que decidan retrasar su edad de jubilación
Las pensiones de jubilaciónson una prestación económica destinada a asegurar los ingresos de las personas cuando alcanzan la edad para jubilarse tras una vida laboral activa. Este sistema, que gestiona la Seguridad Social, está presente en muchos países, y busca dar una estabilidad económica a los trabajadores cuando abandonan la vida laboral activa debido a la edad o a la incapacidad de continuar con sus funciones laborales.
En este sentido, la cuantía de la pensión está determinada por diversos factores, como los años de cotización, el salario durante la vida laboral y, en algunos casos, la edad de jubilación. Así, uno de los temas más relevantes dentro de los sistemas de pensiones es el incentivo a la jubilación tardía.
Muchos países, como es el caso de España, ofrecen beneficios adicionales a aquellos que deciden prolongar su vida laboral más allá de la edad de jubilación estándar. Entre estos beneficios destacan el aumento en el porcentaje de la pensión mensual, acumulación de cotizaciones adicionales y, en algunos casos, bonificaciones especiales; medidas que se ponen en marcha con el objetivo de reducir la presión financiera sobre los sistemas de pensiones, alentando a las personas a mantenerse activas laboralmente durante más tiempo y, de esta forma, garantizar una mayor sostenibilidad económica para los jubilados y para el sistema en general.
El nuevo aviso de la Seguridad Social: un incremento del 2%
El Gobierno apuesta por alargar la vida laboral como una medida fundamental para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Así, a partir de enero de 2025, quienes retrasen su jubilación verán incrementada su pensión de forma significativa, incentivando así a trabajar más años y garantizando pensiones dignas para las futuras generaciones.
Todo ello ocurrirá gracias a que, desde el 1 de enero de 2022, con la entrada en vigor de la Ley 21/2021, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, toda aquella persona que retrase su jubilación tiene incentivos anuales, y mensuales, por hacerlo.
Los beneficios de retrasar la edad de jubilación a los 67 años
De esta manera, el trabajador que decida retrasar su jubilación hasta los 67 años podrá optar por beneficiarse de dos maneras. La primera es que los que decidan retrasar su jubilación podrán incrementar su pensión hasta un 4% anual pero, a partir del segundo año de demora de la jubilación, este incentivo se calculará de manera semestral al añadir un 2% cada seis meses.
Mientras, también podrán escoger el obtener como beneficio, al menos, una cuantía extra de 5.000 euros de manera anual, en función de los años que haya cotizado. Así, este importe extra podrá ir desde los 5.000 euros hasta los 12.000 euros anuales, que se recibirán en el momento de la jubilación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar