Ferrocarril
El Avlo, el AVE de bajo coste de Renfe, llegará a Zamora en 2024
Transportes anuncia mejoras de trenes y más rápidos para Galicia
El Avlo, el servicio de alta velocidad ferroviaria de bajo coste de Renfe, llegará a Zamora el año que viene. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, durante un acto de campaña del PSOE en la ciudad castellano-leonesa.
"La alta velocidad más económica de Renfe supondrá un incremento de cuatro frecuencias por sentido en la conexión ferroviaria entre la ciudad y Ourense, dentro de la línea Madrid-Galicia", según ha confirmado hoy la titular de Transportes, informa Ep.
Renfe sigue así avanzando en su estrategia de extender este servicio a todas las paradas de alta velocidad de la red española. El pasado mes de febrero, su entonces presidente, Isaías Táboas, desveló que, en el marco de la revisión del Plan Estratégico 2018-2028, el operador había tomado la decisión de llevar su servicio de bajo coste Avlo a todas las ciudades con parada de alta velocidad de forma paulatina y a medida que la compañía fuese disponiendo del material rodante suficiente para hacerlo.
Avril
Entre los nuevos trenes que va a recibir en breve la operadora se encuentran los Talgo 106, los denominados Avril, unos convoyes de ancho variable que permitirán llevar la alta velocidad al interior de Galicia y no sólo hasta Orense como se puede hasta ahora. La ministra Sánchez ha reiterado que la previsión del ministerio es que los Avril entren en funcionamiento a partir del mes de noviembre de este año, lo que permitirá "mejores trenes, más plazas, más frecuencias y mejores tiempos de viaje". En el caso de Zamora, esa puesta en marcha de la nueva maquinaria permitirá también el alivio de los usuarios que cogen el primer tren de la mañana rumbo a Madrid, que ahora alcanza la capital de España a las 8.45 horas y que, a partir de los cambios anunciados por la ministra, pasará a llegar a su destino "20 minutos antes".
Los Avril llegarán a manos de Renfe con un retraso de dos años, lo que ha retrasado los planes de la operadora no sólo de llegar a Galicia sino de extender sus servicios de bajo coste a otros puntos como Andalucía. Además, han desencadenado una disputa entre Talgo y Renfe, que reclama al fabricante 116 millones de euros al fabricante en concepto de daños y perjuicios.
Ruta de la Plata
Durante el acto electoral, Raquel Sánchez también ha recordado que el Gobierno ha licitado un estudio sobre la reapertura del ferrocarril "Ruta de la Plata" entre Plasencia (Cáceres) y León que "en el futuro permitirá una conexión entre el Norte y el Sur de la Península sin pasar por Madrid". La ministra ha recordado que ha sido con el actual Gobierno con el que el tren de la Ruta de la Plata se ha incorporado a la Red Transeuropea de Transporte y "hemos sido nosotros los que hemos dado los primeros pasos para que vuelva a ser una realidad", ha declarado la ministra.
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