Opìnión

Ayudas de la PAC, la hora de la verdad

El nuevo sistema de distribución de las ayudas es una imposición de Luis Planas

Luis Planas, ministro de Agricultura
Luis Planas, ministro de AgriculturaSTEPHANIE LECOCQAgencia EFE

Hoy justamente se abre el periodo para abonar el anticipo de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC). Este año ha comenzado a aplicarse una nueva distribución de las mismas entre los beneficiarios, tras la entrada en vigor de la reforma de la PAC y del Plan Estratégico de la misma impuesto por Luis Planas. A partir de hoy y en aquellas comunidades autónomas (son trece las que han solicitado fondos) en las que se pague ese anticipo, los agricultores y ganaderos podrán hacerse una primera idea de si van a recibir más o menos dinero que en años anteriores y, por lo tanto, si resultan beneficiados o perjudicados.

El anticipo que se puede abonar es de hasta el 70% del paquete de ayudas directas compuesto por la ayuda básica, el pago redistributivo, el pago a los jóvenes, los ecorregímenes y las ayudas asociadas (salvo la destinada al engorde de terneros y el pago específico al algodón).

A la hora de evaluar la situación hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones.

La primera es que el nuevo sistema de distribución de las ayudas es una imposición de Luis Planas, que no acordó ni con los consejeros de Agricultura ni tampoco con las organizaciones agrarias; en consecuencia, tanto los que resulten perjudicados como los beneficiados en el reparto se lo deberán achacar a él.

La segunda, que para saber las cifras definitivas de lo que corresponde a cada uno habrá que esperar todavía unas cuantas semanas a que se completen los pagos, porque ahora se trata tan solo de un anticipo, aunque de una cantidad importante.

La tercera es que también habrá que meter en la coctelera, no solo los pagos, sino también el aumento de los gastos que se hayan podido generar en caso de que el agricultor y ganadero se haya acogido a alguno de los ecorregímenes creados en la nueva normativa, que antes no existían.

En cuarto lugar, conviene destacar que, según todas las estimaciones hechas por comunidades autónomas y organizaciones agrarias españolas, los agricultores y ganaderos profesionales resultarán perjudicados en el nuevo reparto impuesto por Luis Planas.