Energía
¿Bajará el IVA de la luz en julio? Sí y este es el motivo
A pocos días para finalizar el mes, el precio medio del recibo eléctrico asciende a 54 euros/MWh
Ha llegado el calor y con él un encarecimiento de la factura de la luz. A pocos días para finalizar el mes, el precio medio del recibo eléctrico asciende a 54 euros/MWh, por encima del listón de los 45 euros por megavatio hora (MWh) para aplicar un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 10% frente al tipo habitual del 21%. Por lo tanto, aunque el precio de la electricidad sea cero durante los próximos días, las facturas de luz del mes de julio llevarán un IVA del 10%, señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Los 45 euros/MWh como media mensual del mercado diario eléctrico fue el límite que se estableció en junio de 2021, dentro del Real Decreto-Ley por el que se adoptaban medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, para mantener el IVA reducido.
En el Real Decreto 8/2023 del pasado mes de diciembre se mantenía este límite sobre el que debería estar el precio medio mensual del 'pool' para la vigencia del IVA en el 10% hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.
"Titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior o igual a 10 kW, con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación, cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/MWh", señalaba la normativa.
La factura media de un hogar con la tarifa PVPC y un consumo medio (con 4,6 kW contratados y unos 292 kWh de consumo al mes), si se mantiene la tendencia de precios y se aplica el IVA del 10%, quedaría fijada en 54,44 euros. La medida de limitar el IVA al 10% supondrá un ahorro para este hogar medio de 5,44 euros, ya que de no aplicarse esa rebaja, la factura subiría a 59,88 euros.
Los meses de marzo, abril y mayo, con unos precios de la electricidad históricamente bajos, impulsados por la fuerte presencia de las renovables en la generación, y especialmente de la hidráulica, llevaron a la aplicación de un IVA del 21%.✕
Accede a tu cuenta para comentar