Análisis

Balance de legislatura de Sánchez en vivienda: la oferta cae un 12% en venta y un 28% en alquiler y los precios suben un 15%

El mercado, sobre todo el de arrendamiento, se ha visto sometido a diversas medidas intervencionistas

GRAF7499. MENORCA (ISLAS BALEARES), 11/05/2023.- Una pareja se detiene a observar las propiedades en venta anunciadas en el escaparate de una agencia inmobiliaria de Menorca, este jueves. El precio medio de la vivienda nueva y usada en Baleares en el primer trimestre del año fue de 3.027 euros por metro cuadrado, un 7 % menos que en el último cuarto de 2022, un coste de mercado un 57,5 % por encima del promedio estatal. En el conjunto de España, la compraventa de viviendas se redujo un 2 % en el primer trimestre del año, un periodo en el que los precios se incrementaron un 4,9 % en tasa interanual, según los datos publicados hoy por el Colegio de Registradores. EFE/ David Arquimbau Sintes
El precio de la vivienda en Baleares supera en un 57,5 % el promedio españolDavid Arquimbau SintesAgencia EFE

Cuando apenas restan unos meses para que termine la legislatura, el balance en materia de vivienda en lo que unidades disponibles y precios se refiere no puede ser más inquietante. Tanto la oferta de casas para venta como para alquiler se ha reducido de forma importante. Los precios, por el contrario, han seguido el camino inverso y han subido notablemente.

En el caso del mercado de compraventa, la oferta de viviendas se ha reducido un 12% en los últimos cuatro años, si comparamos los datos de «stock» del primer trimestre de 2019 con los del mismo periodo de 2023, según un estudio publicado por la web inmobiliaria idealista. En el mismo periodo de tiempo, los precios se han incrementado un 15%.

Cuenca es la capital de provincia en la que más se ha reducido la oferta durante estos cuatro años, al caer un 66%. Le sigue Santander, donde se ha reducido más de la mitad durante esta legislatura (-54%). A continuación se colocan Segovia (-49%), La Coruña (-43%), San Sebastián (-42%), Pontevedra (-42%), Valencia (-41%) y Ávila (-40%).

Entre los mercados más demandados, tras Valencia, se sitúa la reducción de oferta de Alicante (-32%) y Zaragoza (-32%), seguidas por Bilbao (-29%). En Sevilla el descenso de oferta ha sido del 22%, seguido por Palma (-15%), Málaga (-11%), Madrid (-10%) y Barcelona (-4%).

En cuanto a los precios, la mayor subida se ha registrado en Santa Cruz de Tenerife (32%), Palma (26%), Alicante (24%), Valencia (24%), Cuenca (23%) y Badajoz (22%). De entre las grandes ciudades les sigue Málaga (19%), Zaragoza (11%), Bilbao (9%), Madrid (4%), Sevilla (4%) y caen un 4% en Barcelona.

El mercado de alquiler, sometido a fuertes vaivenes regulatorios como la intervención de precios en zonas tensionadas en Cataluña o las también impuestas a nivel nacional por la pandemia y la guerra de Ucrania, también ha visto fuertemente reducida su oferta. En este caso, el «stock» se ha reducido un 28%, según otro análisis realizado también por idealista, cuyas estadísticas también recogen una subida de precios del 15%, hasta los 11,5 euros el metro cuadro, máximo histórico..

Cuenca, como en el caso de la compraventa, vuelve a ser la capital de provincia más afectada por la reducción de la oferta, con una reducción del "stock" el 59%. Le sigue Barcelona, con un retroceso del 51%. Después se sitúan Pontevedra (-48%), Valencia (-45%), Madrid (-44%), Ceuta (-41%), Ciudad Real y Guadalajara (-39% en ambos casos). Entre los mercados más demandados, tras Madrid, Barcelona y Valencia, se sitúa San Sebastián (-35%), seguida por Alicante (-33%) Málaga (-33%), Sevilla (-28%), Bilbao (-24%).