Bancos
La banca confía en una recuperación de la demanda de crédito en 2024 y una reducción de los tipos de interés
Las principales entidades españolas consideran que todo dependerá de cómo evolucione la inflación y creen que bajarla del 3% al 2% "será duro"
Los principales bancos españoles confían en una recuperación de la demanda de crédito por parte de las familias y empresas a lo largo del próximo año, especialmente si se produce una bajada de los tipos de interés en la segunda mitad de 2024, como espera en estos momentos el mercado.
Esta es una de las conclusiones del VI Foro Banca del diario elEconomista, en el que han participado, el consejero delegado del Santander en España, Ángel Rivera; el máximo responsable del BBVA en España, Peio Belausteguigoitia; el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno y el de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela.
El consejero delegado del Banco Santander en España espera que en la segunda mitad de 2024 pueda haber "una pequeña bajada" de los tipos en Europa, aunque todo dependerá de cómo evolucione la inflación y cree que bajarla del 3% al 2% costará, "será duro".
Minutos antes, el máximo responsable del negocio del BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, había llamado la atención sobre lo bien que habían aguantado familias y empresas en España la rápida subida de los tipos de interés, lo que explica que la morosidad no haya aumentado.
Para el consejero delegado del Banco Sabadell esto se explica no sólo porque la economía haya ido mejor de lo esperado, sino porque las familias y empresas habían reducido sus niveles de deuda, reforzando la idea de que la morosidad no es una preocupación y en estos momentos es más importante que haya demanda de crédito.
"Si tenemos algo que pedir es, por favor, que haya demanda de crédito", ha dicho González-Bueno, quien ha insistido en que los bancos están "deseando" dar créditos y una bajada de los tipos de interés ayudaría a ello.
A juicio del consejero delegado de Kutxabank, el sector y la sociedad "anhelan algo más moderado", entre un 2% y un 3%, que permitiría a las familias y empresas abordar proyectos a largo plazo de inversión y al sector un retorno razonable.
"Lo que queremos es prestar, está en el ADN de la banca", ha rematado el consejero delegado del Santander España, que en la misma línea ha considerado que si los tipos de interés el próximo año bajan "un poquito", a lo mejor las empresas se animan a invertir.
Además, el máximo responsable del negocio del BBVA en España ha asegurado que si bajan los tipos, las condiciones de financiación (que la banca insiste en que siguen siendo comparativamente mejores que en otros países) mejorarán.
La mesa de debate ha servido para abordar otros temas como las dos incidencias registradas en las últimas semanas por la plataforma de pagos Redsys, a la que los banqueros han restado importancia y han justificado por el pico de transacciones de comercio electrónico.
El responsable del BBVA en España recordaba que es la primera vez en 12 años que falla e insistía en que el sistema de pagos en el país es "significativamente mejor" que en el resto de Europa, a lo que el consejero delegado del Santander España ha añadido que es sin duda el mejor de Europa "y posiblemente del mundo".
Depósitos e impuesto a la banca
Como suele ser habitual en este tipo de foros, otro de los temas abordados fueronla escasa remuneración de los depósitos , el impuesto extraordinario a la banca y las medidas de alivio a los hipotecados.
González-Bueno insistió en su idea de que los depósitos se han quedado "obsoletos", tienen "mucho menos tirón" que en el pasado y ahora mismo hay productos más líquidos y que ofrecen una mayor rentabilidad. "Hemos democratizado el ahorro", ha asegurado.
El consejero delegado del Santander España coincide en que hay una combinación de productos para gestionar el ahorro más allá de los depósitos y un sistema financiero "hipercompetitivo".
En cuanto al impuesto extraordinario a la banca y la posibilidad de que dure más de dos años, Rivera ha dicho que no tienen ninguna noticia de que se pueda extender y ha recordado que un tercio de los beneficios del banco (y el resto de entidades están en la misma línea) se destina a pagar impuestos.
El consejero delegado de Kutxabank consideró que lo importante es que la banca no puede estar enfrentada a la sociedad ni la sociedad en contra de un sector tan estratégico, que da de comer a 160.000 familias, que es el tercero de Europa, que ofrece empleo de calidad, dinamiza la economía e invierte.
En cuanto a las medidas de alivio hipotecario y la posibilidad de que el Gobierno eleve el umbral de renta para que más familias puedan acogerse a las mismas, el responsable de BBVA España restó importancia al asunto y consideró un "exitazo" que la gente no se tenga que acoger a estas medidas.
Crear un nuevo Código de Buenas Prácticas le parece una buena idea porque se hizo "de forma preventiva", se anticipaba un potencial problema, pero si no lo ha habido y la demanda ha sido escasa, es una buena noticia. Además, destacó que en paralelo los bancos han buscado con los clientes soluciones alternativas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar